enkarterri

Gorliz introduce cambios en la OTA desde el lunes

El parking de la playa de Gorliz. (Pablo Viñas)

Habrá bonos para que los comerciantes den a sus empleados y también para los residentes que vayan a ‘empadronar’ su coche

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gorliz - La OTA de Gorliz experimentará cambios este mismo verano. Así, entre otras novedades, el Ayuntamiento ha creado una tarjeta especial de 30 euros que podrán adquirir los responsables de los comercios para sus empleados de fuera del municipio -válida solo para el horario laboral-.

El malestar entre trabajadores, residentes y personas que veranean en Gorliz con algunas características de la OTA ha motivado estas “soluciones transitorias”, como puntualizó ayer la alcaldesa, Arantza Etxebarria. Es decir, que por el momento, solo se implantarán durante este periodo estival. El próximo lunes se empezará ya a plasmar estas medidas, entre las que se encuentra la siguiente: que aquellos empadronados que acrediten que están realizando los trámites para transferir su coche a Gorliz puedan sacar una tarjeta de 30 euros. Hasta ahora, los que no pagaban el impuesto de circulación en el Consistorio gorliztarra no tenían derecho a bonificaciones -pese a que estuvieran empadronados- y esta cuestión era una de las que más quejas estaba levantando. Por otro lado, esta nueva tarjeta de 30 euros estará también al alcance de las entidades públicas que presten servicio en el municipio aunque sus trabajadores no estén empadronados y, además, de las personas que desempeñen actividades económicas con razón social en Gorliz, que dispongan de un vehículo dado de alta en el padrón y que acrediten la necesidad de uso de un vehículo en horario laboral.

Asimismo, la institución local ha optado por confeccionar un bono de 80 euros para que las personas que pagan el IBI de una vivienda en la localidad puedan comprarlo para dárselo a quien pase el verano allí con ellos -independientemente de que no viva con ellos el resto del año-. Eso sí, esta tarjeta debe estar vinculada a una única matrícula.

Otras de las variaciones hacen alusión a las zonas de estacionamiento establecidas. Así, se va a pasar a limitar la zona azul -la de las calles interiores- hasta las 20.00 horas, en lugar de las 21.00;mientras que en el área verde, en las que están las vías que bajan hasta la playa, se va a autorizar el pago de la OTA por fracciones de una hora -en vez de media jornada o una entera-. - M. Hernández

Secciones