Ezkerraldea

Sestao honra a su Alto Horno con un ambiente de romería

Nagore de las Cuevas, Eduardo Abad, Josu Etxebarria (Arcelor), Andoni Salas y Arkaitz Pascual. Foto: E. Z.

ETB grabará mañaña un documental folclórico alrededor del vestigio industrial

Emilio Zunzunegi - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sestao - Con sus cerca de 80 metros de altura, el horno alto 2A de la desaparecida AHV en Sestao servirá mañana de marco para la grabación de una romería popular en la que participarán más de 200 dantzaris, bertsolaris y músicos vascos de Hegoalde e Iparralde actuando a los pies de este coloso de hierro. “Somos hijos del hierro y con este acto de folklore contemporáneo queremos poner en valor que Euskal Herria no es solo verde sino que tiene una parte gris ligada a la industrialización que tuvo su epicentro en Ezkerraldea”, reseñó Nagore de las Cuevas, campeona de baile de Euskal Herria en 2010 junto al también sestaoarra Arkaitz Pascuas, alma mater de este proyecto que cuenta con el respaldo municipal y de la empresa ArcelorMittal. Una firma esta que abrirá sus puertas para esta fiesta intergeneracional. “Queremos mostrar que la danza y la música folk es algo que es actual y que lo puede disfrutar todo el mundo. De hecho la propuesta pretende huir de los tópicos de la romería tradicional y así habrá diferentes edades, con gente muy joven, y personas del mismo sexo bailando juntas. Queremos que sea un ambiente festivo en el que podamos disfrutar todos entorno a este gran símbolo que es nuestro alto horno”, explicó Nagore.

La propuesta festiva será grabada en directo por un amplio equipo de ETB que dará a conocer el resultado de las más de tres horas de grabación en otoño en el programa cultural Oholtzan. “Filmar esta romería es sin duda un reto técnico pero también supone saldar una deuda con esta localidad y con su folklore que no ha tenido presencia en televisión”, destacó el delegado de ETB, Andoni Salas.

Por su parte, el concejal de Cultura, Eduardo Abad, afirmó que la idea de grabar en este espacio “es una oportunidad para organizar un evento histórico y diferente en el Alto Horno, como ventana al exterior de los valores positivos de nuestro pueblo y como difusión del pasado industrial”. La grabación del espectáculo comenzará a las 21.30 horas aunque el público podrá acceder al recinto -con invitación- a partir de las 20.30 horas.

Secciones