generan 320.000 toneladas

Los residuos de Gipuzkoa se tratarán en Bizkaia hasta 2019

Ambas diputaciones alcanzan un acuerdo para el envío de las basuras sin tratar

Asier Carnero - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Diputación foral de Bizkaia y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa alcanzaron ayer un preacuerdo que permitirá que una parte de los residuos guipuzcoanos sean tratados en territorio vizcaino, hasta finalizar la construcción de las infraestructuras del Complejo de Gestión de Residuos de Zubieta, que incluye la incineradora, cuya puesta en marcha a pleno rendimiento está prevista para el otoño del próximo año. El acuerdo alcanzado se plasmará en un convenio que deberá ser sometido a la aprobación de la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, y cuya vigencia se extenderá durante este año y el próximo.

En la actualidad, Gipuzkoa genera unas 320.000 toneladas de residuos. un 53% se destina a las plantas de reciclaje, mientras que el 47% restante son depositadas en un vertedero. Esta solución posibilitará que Gipuzkoa “tenga garantizado el tratamiento del 100% de sus residuos no reciclables”, señaló en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Se estima que Gipuzkoa necesitará enviar a Bizkaia un total de 20.000 toneladas este año y 25.000 el próximo y será la Diputación de Bizkaia quien decida el destino de los residuos guipuzcoanos, es decir, sin son llevados a Zabalgarbi o a Artigas, entre otras opciones.

El restante de las toneladas de residuos no reciclables se tratarán en Mutiloa. Durante este año, los residuos de Gipuzkoa llegarán sin tratar previamente pero para 2019 el convenio sí prevé que parte de los residuos de Gipuzkoa puedan llegar pretratados en la planta TMB de Zubieta.