MANIFIESTO CON LOS ALCALDES DE DURANGALDEA

Bizkaia pide perdón a las "brujas"condenadas a prisión en el siglo XVII

La presidenta del parlamento foral de Bizkaia, Ana Otadui, suscribe el manifiesto. (Gerediaga elkartea)

Condenarán todas aquellas acciones que vayan en contra de la igualdad de hombres y mujeres y de la libertad de pensamiento, conciencia y creencia

La presidenta del parlamento foral de Bizkaia, Ana Otadui, y los ayuntamientos de Durangaldea han pedido hoy perdón a las mujeres que en 1617 fueron condenadas a prisión acusadas de brujería.

EFE - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:31h.

BILBAO. Las mujeres fueron condenadas por los representantes de los municipios de la comarca y de las Juntas (el parlamento foral provincial) a penas de prisión más duras que las pedidas por los propios inquisidores desplazados desde Madrid y Logroño.

Otadui ha reivindicado hoy, según una nota de las Juntas de Bizkaia, el "legado de inconformismo y su grito de libertad" de aquellas acusadas de brujería, y ha apostado por "dar pasos hacia una más efectiva y real igualdad entre hombres y mujeres que termine de una vez por todas con la violencia contra las mujeres", además de reafirmar el compromiso de las Juntas Generales de "visibilizar a las mujeres en la historia de nuestra Bizkaia".

La presidenta del parlamento foral y alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Durangaldea han suscrito un manifiesto en el que, además de pedir perdón a los descendientes de aquellas mujeres por el daño producido a causa de las decisiones tomadas por las autoridades hace 400 años, se han prometido a que sus instituciones condenarán todas aquellas acciones que vayan en contra de la igualdad de hombres y mujeres y de la libertad de pensamiento, conciencia y creencia.

Secciones