DURANGALDEA

Durango potencia la oferta lúdica de las piscinas de Tabira

La temporada se alargará hasta el 16 de septiembre. (K. Doyle)

La temporada estival tendrá sesiones de aquagyim, zumba, waterpolo y el estreno de ‘Uluburun’, arqueología subacuática

K. Doyle - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DURANGO. El pasado miércoles Durango dio pistoletazo de salida a la temporada de verano con la apertura de las piscinas de Tabira, que permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de septiembre. Con horario de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas y los fines de semana abriendo media hora antes, las instalaciones volverán a convertirse en uno de los grandes atractivos de la comarca. No en vano, la temporada pasada miles de personas acudieron a las piscinas de Tabira.

En lo que a las novedades se refiere, la programación lúdica se verá potenciada. Así se llevarán a cabo sesiones de aquagym, zumba y waterpolo. En este apartado, mención especial para una nueva actividad que ha sido organizada por Durango Kirolak, la biblioteca municipal y el Museo de Durango. Bajo el título Uluburun, se trata de un proyecto impulsado por la Universidad de Zaragoza y en el que se llevarán a cabo dentro del agua actividades didácticas vinculadas con la arqueología subacuática. “En la edad de bronce Uluburun era una barca que naufragó con restos de cinco culturas diferentes. Representaremos ese naufragio y como gracias a la arqueología subacuática se pudo conocer toda su historia”, explicó Garazi Arrizabalaga, directora de la pinacoteca.

La novedosa jornada se llevará acabo el 2 de julio y los participantes deberán de recoger diferentes objetos del fondo de la piscina. Para tomar parte deberán de inscribirse previamente y se organizarán dos grupos: el primero (8-11 años), se llevará a cabo de 12.00 a 14.30 horas;el segundo (12-14 años), se ofrecerá de 16.00 a 18.30 horas. “Las plazas estarán limitadas a 40 plazas por grupo”, apuntaron desde la organización.

En el apartado de mejores técnicas, la instalación, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la entrada, ampliará los lectores de los tornos que dan acceso al recinto deportivo. Además, los socorristas contarán con dispositivos de walkies “para que en los días de mucho aforo tengan una buena comunicación entre ellos y no haya ningún problema de seguridad”, apuntó Enrique Pérez Erdozain, técnico de la instalación.

Como viene siendo habitual, con el arranque de temporada tampoco ha faltado la limpieza de vasos y suelos, sembrado de césped, y mantenimiento de jardinería.

Un verano más, la concienciación también jugará un papel protagonista en las instalaciones. Así, el 23 de junio, 4 y 11 de julio la Asociación Contra el Cáncer organizará actividades para sensibilizar del cáncer de piel y los riesgos que conlleva tomar el sol sin protección. En este sentido, mención especial para la celebración del 8 de julio, Día de la Esclerosis Múltiple, y la campaña Busti zaitez que invita a la sociedad a mojarse en piscinas o playas como símbolo de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

Secciones