URIBE KOSTA

Uribe Kosta limpia su ría y sus playas

M. H. - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

PLENTZIA. La conciencia por el planeta tiene fuertes aliados en Uribe Kosta. Con motivo del Día Mundial de los Océanos serán muchas las personas que lleven a cabo una limpieza voluntaria de las playas y la ría. Este fin de semana, Plentzia y Gorliz se llenarán, a buen seguro, de manos para juntar un buen puñado de granitos de arena.

Barrika ya fue escenario ayer de la primera iniciativa, que principalmente, busca retirar los plásticos acumulados, y hoy tomará el relevo Plentzia. “La ría de Butrón a su paso por Gatika, Plentzia y Barrika acumula en sus orillas una gran variedad de productos plásticos y cristales, como envases, botellas… Llevamos más de quince años llevando a cabo este trabajo y parece no acabar nunca. Estos residuos, con las lluvias y las mareas fuertes, acaban en el mar con lo que eso conlleva: todo un desastre. La limpieza se realizará por tierra y por agua mediante embarcaciones como kayaks y sups”, explican desde la asociación Goazen Up, impulsora de la acción, junto a otros grupos. Esta recogida de plásticos comenzará a las 10.30 horas.

A esa misma hora, pero mañana y en Gorliz se desatará una nueva marea voluntaria. “Este año es el sexto que realizamos esta actividad con Ugari Sub Club;se trata de una recogida por tierra de los residuos en los caminos, playa y subterráneos del faro y, por otra parte, por mar mediante sups, y embarcaciones”, indican desde Goazen Up.

Además, Getxo ha organizado una limpieza, aunque, en este caso, para eliminar especies invasoras de los brezales de Azkorri. Será mañana, desde las 9.30 horas.