EZKERRALDEA

Santurtzi busca ser más seguro para las mujeres

El Consistorio hará un proceso participativo para detectar los puntos inseguros

Miguel A. Pardo - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

SANTURTZI. Toda ciudad que se precie ha de buscar que su trama urbana sea lo más segura posible para la ciudadanía. Hace una década, el Ayuntamiento de Santurtzi detectó en el municipio un total de 37 puntos inseguros, especialmente, para las mujeres. De ellos, 29 eran de titularidad municipal, mientras que los ocho restantes eran de titularidad privada. En este sentido, el Consistorio marinero quiere dar un nuevo paso adelante y, para ello, quiere contar con las mujeres, las vecinas del municipio para que, ellas, desde su experiencia, indiquen cuáles son los puntos de la geografía santurtziarra que detectan como inseguros. Todo ello se llevará a cabo mediante un proceso participativo abierto y varios talleres que cristalizarán en la creación de un mapa actualizado con los puntos inseguros de Santurtzi.

Tenerlos detectados e identificados, será el primer paso en el camino de la eliminación, en la medida de lo posible, de los puntos inseguros, de la mano de un urbanismo igualitario. “Para la elaboración de este mapa se requerirá la participación de diversas mujeres de la localidad de distintas edades, ocupaciones y puntos de residencia, pertenecientes a asociaciones de mujeres, juveniles, grupos culturales, de inmigrantes, deportivos...”, apuntó Ain-tzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En este sentido, la metodología que se llevará a cabo en este proceso de detección de zonas inseguras se sustentará en dos tipos de talleres. El primero de ellos pondrá el acento en la formación, aclarando conceptos como qué es la seguridad, cuál es el objetivo que persigue este proyecto y se pondrán como referencia otros procesos similares que se han desarrollado en otros municipios.

Por su parte, el segundo de los talleres dará como fruto la realización de un trabajo de campo por parte de seis grupos de mujeres, uno por cada zona de la localidad (San Juan, Mamariga, Las Viñas, Centro-Itsasalde, Centro-Santa Eulalia y Kabiezes). En estas sesiones, las mujeres irán con la compañía de una monitora y documentarán gráficamente aquellos puntos que, a su juicio, por su percepción, son inseguros. Además, los documentarán y los señalizarán en un mapa.

“Serán las propias mujeres quienes nos indiquen los puntos en los que no se encuentran seguras y el motivo de esta inseguridad, porque haya poca luz, sea un túnel o callejón, haya suciedad… lo que cada cual determine”, explicó Urkijo. Desde el Consistorio marinero esperan que esta metodología tenga un buen resultado y tenga como fruto un mapa actualizado y detallado.