sexta etapa del Criterium de Dauphiné

Pello Bilbao (Astana) gana en la cima de La Roserie

El británico Geraint Thomas, segundo, refuerza su liderato en la carrera francesa

Pello Bilbao ganó este sábado en solitario la sexta etapa del Criterium de Dauphiné, una jornada corta, de 110 km, con final en el puerto de primera de La Rosiere, y el británico Geraint Thomas, segundo, reforzó su liderato en la carrera francesa.

EFE - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:17h.

Bilbao fue el único superviviente de la escapada del día y cruzó como vencedor bajo la pancarta con un tiempo de 3h34:11. Veintiún segundos después llegó Thomas, que había soltado unos metros antes al francés Romain Bardet, al irlandés Dan Martin y al británico Adam Yates, sus compañeros en el grupo perseguidor.

Thomas lidera ahora la general con 2:01 minutos de ventaja sobre Bardet y 2:30 sobre Dan Martin. Marc Soler, octavo a 3:40, es el mejor español en la carrera.

Al día siguiente de la exhibición de Dan Martin en la cima de Valmorel y la toma del liderato por parte de Geraint Thomas, el criterium repetía final en alto con cuatro puertos, dos de ellos fuera de categoría: Bisanne, en el km 28, y el Col du Pre en el 60.

El corto recorrido y la sucesión de puertos invitaba a desencadenar tácticas agresivas, y las primeras rampas del Montée de Bisanne (12 km al 8,1 de pendiente media) precipitaron los ataques. Se formó una escapada multitudinaria con 27 corredores, entre ellos Pello Bilbao, Jesús Herrada, Héctor Carretero y Carlos Verona, que coronó con 3 minutos de ventaja sobre el pelotón. Sólo el equipo del líder (Sky), el Bahrein-Merida y el Sunweb se quedaron fuera de la avanzadilla.

El trabajo del Sky, con Jonathan Castroviejo y Tao Geoghegan Hart en tareas de caza, dejó el pelotón principal reducido a una treintena de corredores en pleno ascenso al Col du Pre, y en la bajada atacó Romain Bardet, pero la escuadra del líder lo controlaba todo al comenzar el último ascenso, de 17 km.

Con la fuga sólo treinta segundos por delante, Soler y Carretero, compañeros en el Movistar, se adelantaron al grupo del líder cuando Pello Bilbao era cabeza de carrera perseguido por un rosario de corredores, cada uno a su ritmo en la subida.

La irrupción de Dan Martin, un poderoso rematador en las llegadas en alto, al frente del grupo perseguidor reducía las esperanzas del vasco. El irlandés tiraba del líder y de Bardet en un trío de favoritos al que se sumó Adam Yates.

El corredor del Movistar pasó bajo la pancarta de 2 km con 19 segundos de ventaja, pese a los esfuerzos de Dan Martin, que intentó sin éxito escapar a la vigilancia de Thomas, Bardet y Adam Yates. A 300 metros de meta el líder dejó clavados a sus compañeros pero no pudo alcanzar a Pello Bilbao, que se pudo relajar en los últimos metros.

"Ayer tuve un mal día, pagué los esfuerzos del Giro, pero hoy tenía buenas piernas. El equipo Astana creyó en mí y me está ayudando mucho. En el último ascenso conseguí una pequeña ventaja y supe conservarla. Es difícil llegar en buenas condiciones después del Giro, y sobre todo de este Giro, pero hoy me he encontrado bien", declaró Pello Bilbao.