MAÑANA A LAS 10.30 HORAS

Medio centenar de corales de Bizkaia se darán cita en Galdakao

La organización de este año ha corrido a cargo del coro local Máximo Moreno, que preside la galdakoztarra Belén Madariaga. (Foto: Borja Guerrero)

El evento musical congregará a más de 1.000 personas llegadas de todo el territorio

Iker Ugarte - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

GALDAKAO. La de mañana será una jornada especial para las agrupaciones corales de Bizkaia. Muchas de ellas, en concreto 49, llegadas de distintos puntos de todo el territorio se darán cita en Galdakao para celebrar una fecha marcada en rojo en sus calendarios, el Día Coral de Bizkaia. La cita promete de verdad. Más de mil personas, sumando coralistas y acompañantes. No es para menos, puesto que la de mañana será la XXXV edición de este evento que cada año reúne a lo más granado de entre los coros vizcainos.

La organización de este año ha corrido a cargo del coro local Máximo Moreno, que preside la galdakoztarra Belén Madariaga. Para ellos ha sido “todo un honor poder organizar el Día Coral de Bizkaia” en su municipio, y han pensado en todo para que quienes se acerquen hasta Galdakao puedan disfrutar tanto de las actuaciones corales, como de un día de lo más agradable en la localidad.

El coro hará un guiño a su municipio, y como colofón a muchas horas de trabajo y organización, una de las obras que se cantarán mañana será Albokariak, precisamente de Máximo Moreno, que como explican desde la organización, fue uno de los precursores de la tradición musical de Galdakao, dando nombre, además, a la escuela de música. Asimismo, “se ha creado un distintivo con el Mozoilo como protagonista (imagen representativa del municipio) para entregar a cada una de las agrupaciones que participarán en la jornada coral”, explica.

Galdakao se ha engalanado para la ocasión, por así decirlo. Gotzon Mintegi, socio y representante del Coro Máximo Moreno, destacaba hace días que “va a ser un día de alegría para todas las personas que disfrutan con la música coral y también para todos los galdakoztarras y aquel que se acerque hasta aquí para acompañarnos a todos”.

Y es que además de las actuaciones de las diferentes voces, el municipio será un hervidero de gente que creará un ambiente ideal. Por eso, desde la organización se ha pensado en todo. “Habrá varias zonas de bares que indicaremos para que la gente pueda tomarse algo y disfrutar de la hostelería de Galdakao”. Se ha intentado llegar a distintas zonas y “hay bares que han colaborado muy gustosamente”. Asimismo, se ha preparado la carpa para la comida de todos los coros (15.00 horas) y dispuesto paradas para los autobuses, etc.

Secciones