III Nagusien eguna

Vitalidad en estado puro

Bilbao acoge la tercera edición del Nagusien Eguna reuniendo, con su cita anual, a las personas mayores de Bizkaia. Los asistentes disfrutaron de actividades y de una comida popular

Un reportaje de Laura Fernández - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO se llenó ayer de vitalidad. Las personas mayores tienen, sin duda, una sabiduría infinita y, entre todos ellos demostraron que tienen un hueco importante en la sociedad.

La villa acogió ayer la tercera edición de Nagusien Eguna, la fiesta anual de las personas mayores vizcainas, que se dieron cita en El Arenal. Era su gran día. Por eso no dudaron en acercarse a la capital vizcaina desde diferentes lugares de Bizkaia. Pili, Mari Carmen, Justa y Lourdes acudieron a la villa desde Bermeo. Estas cuatro mujeres, de 74, 65, 75 y 74 años, asistieron por primera vez al evento, pero fueron las primeras en animarse a bailar al son de la fanfarria Sugarri, de Durango. Todos los allí presentes les hicieron un medio circulo y, móvil en mano, capturaron el momento para la posteridad.

“Hay muy buen ambiente”, admitieron estas cuatro mujeres. De hecho, estas bermeotarras escucharon con atención la intervención que realizó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. “Desde el Ayuntamiento de Bilbao tenemos que deciros que estamos agradecidos, felices, comprometidos e ilusionados con todos vosotros”, dijo Aburto. Quiso hacer hincapié en esas cuatro claves para expresar también su agradecimiento por la alegría que desprenden. “Quiero agradeceros por cómo lleváis la vida con vuestra alegría. Pero hacerlo como vosotros lo hacéis, con una alegría saludable, es muy importante”, continuó.

Muchos de los presentes, como Pili Sardina, se emocionaron y agradecieron las palabras de Aburto. “Me he acordado de muchos de vosotros que hace 30 años fuisteis los protagonistas de aquel cambio que experimentó Bilbao y vuestro territorio en general. Os encontrasteis un país prácticamente en ruinas donde toda la economía había caído y fuisteis capaces de levantarlo. Si hoy vivimos realidades como ser la mejor ciudad europea es gracias a todos vosotros”, explicó Aburto.

Por su parte, el presidente de Nagusiak, Roberto Martínez, también agradeció la labor que todos los que acudieron a la fiesta desempeñan a diario. “Estamos demostrando que el colectivo de mayores cada día somos más fuerte, más potente y con mucha más presencia en la sociedad. Nos gustaría seguir en esta lucha que tenemos para que Bilbao y Bizkaia sigan siendo un referente europeo en acción social, en el trabajo de los mayores y en la lucha”, expresó Martínez. Y añadió bien seguro: “A ver si vamos borrando los estereotipos que hay sobre nosotros como que solo estamos en las obras o en los parques y realmente demostramos que somos un colectivo lo más fuerte que existe hoy en día y de lo más trabajador”.

Actividades y comida popular

Durante toda la mañana, los asistentes a la gran fiesta de Nagusien Eguna estuvieron acompañados de la fanfarria Sugarri, quienes les animaron por las calles del Casco Viejo durante toda la mañana poniendo ritmo al gran ambiente que crearon las personas mayores.

“Este tipo de eventos son muy positivos para nosotros porque aparte de que nos lo pasamos genial también nos da la oportunidad de conocer a otras personas como nosotros”, expresó Mari López mientras movía lo pies al son de la música. Tal y como también hicieron Mila Bilbao, Edurne Otazua, Mari Carmen López y Mari Luz Gezuraga. “Primero vamos a tomar algo y a comer unos pintxos y luego ya vamos a la comida, hay que disfrutar de todo esto”, afirmó Mila Bilbao.

De hecho, cada asociación de personas mayores de las 180 que cuenta Bizkaia realizó diferentes actividades. Entre ellas, por ejemplo, visitar el Teatro Arriaga. Eso mismo hicieron Juan Antonia Allika, Costan Ohielos, Asun Rodríguez, Rosa Ohielos y Juan Flores. Aprovechando que no conocían el interior de este edificio emblemático de la villa ya que viven en Busturialdea, decidieron hacer un poco de turismo antes de tomar unos txakolis. “Es el segundo año que participamos en Nagusien Eguna y aunque el año pasado nos llovió un poco lo pasamos genial. Hemos vuelto porque es un día bonito y esperamos pasarlo igual de bien”, dijeron esperanzados.

El día tan soleado con el que amaneció ayer la villa ayudó para que la vitalidad que desprendieron todos los asistentes fuese protagonista. “Somos jóvenes atrapados en cuerpos de viejos”, bromeó Félix, de 80 años, mientras saboreaba “tranquilamente y encantado” su txikito. Y es que Nagusien Eguna, organizado por la asociación de jubilados y pensionistas de Bizkaia, Nagusiak, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Cruz Roja Bizkaia, ha conseguido hacerse un hueco en el calendario del ocio vizcaino, que demás consigue reunir a cientos de personas procedentes de todo el territorio vizcaino. “No necesitamos mucho, con juntarnos y disfrutar de este día ya nos vale. Pero seguiremos luchando por lo nuestro”, concluyó bien seguro Félix.