El deporte entra en juego en Getxo durante el verano

Clubes locales ofrecen una veintena de campus para edades entre 4 y 20 años

M. Hernández - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GETXO. Con los libros aparcados, los madrugones olvidados y los apuntes guardados -o quemados en las hogueras de San Juan-, son la piscina, la playa, los amigos, los helados y el deporte los que toman el relevo para los más jóvenes en verano. De hecho, la práctica de alguna modalidad deportiva suele entrar muy en juego en la temporada estival como fórmula de ocio y también como una herramienta para la conciliación laboral y familiar de los padres. En este sentido, en Getxo se organizarán una veintena de campus, a cargo de los clubes locales.

Gimnasia rítmica, multideporte, baloncesto, natación, tenis, fútbol, patinaje, hockey, rugby, ajedrez, kayak, vela, paddle surf, triatlón y escalada son algunas de las opciones que tienen al alcance los niños y jóvenes de entre 4 e incluso 20 años. Las actividades se desarrollarán tanto en los polideportivos de Fadura, Gobela y Andra Mari como en otros puntos como la playa de Ereaga o el Puerto Deportivo, dependiendo de la disciplina deportiva en cuestión.

Entre los campus se encuentra el del colectivo Haszten, una iniciativa inclusiva y adaptada, en colaboración con el Club Baloncesto Getxo, Getxo Azkarrenak e Irristaketa Kirol Kluba. Se desarrollará desde los próximos días 25 y 29 de junio y está abierto a personas desde los 7 a los 20 años. El precio es de 22 euros por día. Haszten, que dio sus primeros pasos en noviembre de 2014 con la vocación de impulsar la iniciación deportiva en el colectivo infantil con diversidad funcional en Bizkaia, ha ido creciendo hasta llegar a tener 17 escuelas. “Todo empezó con una sola escuela, la de fútbol, y luego ya fue a demanda;la gente decía: ¿Por qué no hacemos baloncesto o natación que a muchos les gusta?”, señala Silvia Zobaran, monitora. Y de una “escuelita”, como ella misma admite, se pasó a un movimiento “con mucha fuerza”. Natación, bocchia, slalom, hockey, baloncesto, pádel, fútbol, gimnasia rítmica y multideporte son los Juegos Olímpicos de Haszten.

Otra de las propuestas lleva la firma del Club Rocódromo Getxo y consiste en el aprendizaje de unas nociones básicas de escalada en el rocódromo de Fadura. También tendrá lugar entre los próximos 24 y 29 de junio y va dirigido a personas de 8 a 16 años. El precio es de 120 euros. Este espacio fue reinaugurado hace un año en el edificio Frontones y desde entonces, ha recibido a numerosos adeptos.

Por otro lado, al ser verano, no podían faltar los campus más refrescantes, como los de paddle surf, kayak, vela, surf... Los clubes Getxo Kayaka, Northwind Getxo o Getxo Igeriketa se encargarán de ello.

“Los campus deportivos se organizan en periodos de vacaciones escolares con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio saludable a los niños del municipio y facilitar, además, la conciliación de la vida familiar y laboral”, confirman desde el Consistorio getxotarra.