Criterium Dauphiné

Un cielo azul Bilbao

Pello Bilbao festeja la victoria en la etapa reina del Criterium Dauphiné. (AFP)

El gernikarra, fantástico, conquista en solitario la etapa reina del Criterium Dauphiné que domina Geraint Thomas a falta de una jornada

César Ortuzar - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO. Habló Pello Bilbao del poder de la mente, de que la cabeza gira los pedales con más impulso que las piernas. “Es difícil llegar en buenas condiciones tras un Giro tan duro como este, pero estaba motivado y con la cabeza centrada. Eso, la cabeza, es lo importante. Si estás bien mentalmente, puedes dar mucho más y pelear contra cualquier cosa”, diseccionó el gernikarra, encumbrado en la etapa reina del Criterium Dauphiné, que encabeza Geraint Thomas, quién más se acerco al gernikarra, inabordable, empero. Pello Bilbao encontró su trono en la etapa reina. Rey. “Ha sido mi mejor triunfo. Supone un subidón para mí. Es mi victoria más especial, sin duda. Se la dedico especialmente a Andrea, mi novia”, subrayó a DEIA el gernikarra, que dice que la psique funciona como una expendedora de convencimiento, que la moral es la mejor de las pértigas para alcanzar las cimas de las montañas. Cuestión de fe. “La confianza es vital”, agregó Pello Bilbao, bañado en la dicha.

Después de un Giro fabuloso, que elevó al vizcaino varios peldaños, engastado en la sexta plaza de la general, Pello Bilbao se alistó a la Dauphiné para continuar con su idilio primaveral y estirar su versión más fotogénica. “El sexto puesto en el Giro fue buenísimo, pero sí tenía esa espinita de buscar una victoria”, expuso Bilbao, que antes triunfó en el Tour de los Alpes. Entonces lo hizo tomando riesgos en un descenso y en La Rossière fue el más valiente cuando la montaña apuntaba al cielo. El gernikarra fue el más fuerte ante rivales extraordinarios para rascar su primer laurel WorldTour. Cuando la montaña que embocaba la jornada más dura de la carrera -un final en alto en una travesía con cuatro puertos en total, dos de ellos fuera de categoría, el de Bisanne y el Col du Pre- aún se elevaba altiva, a ocho kilómetros de la cima, Pello Bilbao se despidió a la francesa, sin demasiada gestualidad ni mímica. “Me puse un límite y subí regulando”, explicó el gernikarra, que estalló la felicidad y lanzó los puños con rabia en meta. Su firma. Ganador.

Pello Bilbao se había mostrado antes, cuando dialogaba con el potenciómetro, que le decía que era un buen día, el sentimiento que le recorría desde el desayuno. Atacó sin quererlo el vizcaino cuando abría el paso en la escapada que accedió al puerto de cierre, donde se agitó el avispero. Sabía el gernikarra que la etapa era suya. Por eso, cuando el suflé de Latour se agrietó, Pello Bilbao dio rienda suelta a su mejor versión, la que le vistió con traje de luces en la carrera italiana. Doblegar La Rossière y acariciar el san bernardo que apellida a la montaña no resultó sencillo porque le perseguía la jauría: Dan Martin, Bardet, y Geraint Thomas. Todos olfateando las flores que perfuman las victorias.

A Pello Bilbao se le agotaba el tiempo hasta que recordó que el tramo decisivo le lanzaba un guiño. Coto de caza. Era su momento. El vizcaino lo estrujó con energía. “En los últimos cinco kilómetros supe que había una posibilidad de que pudiera mantenerme por delante. En los últimos tres kilómetros sabía que iba a ganar, me sentía muy fuerte en ese momento”. Pello Bilbao era un forzudo dispuesto a levantar la montaña. Inspirado, el gernikarra destempló a sus perseguidores. Solo Geraint Thomas, el líder, espantó a Bardet y Martin. Pello Bilbao saboreaba entonces la onza de gloria en la terraza de La Rossière en su asalto a los cielos, de azul Bilbao.

El bmc no perdona

La crono por equipos que dio inicio a la Vuelta a Suiza bendijo al BMC, que situó a Stefan Küng como primer líder de la carrera. El Movistar de Mikel Landa se clasificó en sexto lugar, a 33 segundos de los ganadores.

Criterium dauphiné

1. Pello Bilbao (Astana) 3h34:11

2. Geraint Thomas (Sky) a 21’’

3. Daniel Martin (Emirates) a 23’’

4. Romain Bardet (AG2R) m.t.

5. Adam Yates (Mitchelton) a 26’’

1. Geraint Thomas (Sky) 20h51:19

2. Adam Yates (Mitchelton) a 1:29

3. Romain Bardet (AG2R) a 2:01

4. Daniel Martin (Emirates) a 2:30

5. Damiano Caruso (BMC) a 2:39

Secciones