hasta el 11 de noviembre

El Guggenheim acoge desde el 29 de junio una selección de obras de Joana Vasconcelos

Turistas hacen cola para entrar en el Museo Guggenheim (Juan Lazkano)

Su "obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad"

El Museo Guggenheim Bilbao expondrá desde el próximo día 29 de junio y hasta el 11 de noviembre la exposición 'Joana Vasconcelos. Soy Tu Espejo', que reúne una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa. Entre ellas, se incluye una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación.

EP - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:32h.

BILBAO. Según ha explicado el museo bilbaino, en esta muestra, "el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad".

En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico.

Con ellos, ha indicado el Museo, "la artista construye imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas" y aborda temas que van desde la inmigración a la violencia de género. El sentido del humor "siempre está presente".

Comisariada por Enrique Juncosa y Petra Joos, la exposición comprende obras inéditas como 'I'll Be Your Mirror', una "enorme" máscara veneciana compuesta por espejos enmarcados en bronce, o 'Solitario', un "gigantesco" anillo de compromiso fabricado con llantas de automóviles de lujo y vasos de whisky, "en una obra que conjuga dos de los símbolos más estereotipados del deseo femenino y masculino".

Además, se podrá ver la obra 'Egeria', que se "expande" por el Atrio del Museo "como si de una planta de diferentes telas, texturas y colores se tratara" en una metáfora de "la ocupación de los museos por parte de las mujeres".

Secciones