declaraciones en el Santuario de Loiola

Urkullu ve "bien"la reforma constitucional pero avisa que necesitará consenso

El lehendakari ha recibido al grupo de personas que participa en la marcha "Caminos de Hospitalidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que le parece "bien" la reforma de la Constitución que plantea la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que es "un buen momento" para "reinterpretar" las "claves" de un "Estado plurinacional", aunque avisa de que requerirá de "mucho consenso".

EFE - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:00h.

DONOSTIA. En declaraciones a los medios de comunicación en el Santuario de Loiola, donde ha recibido al grupo de personas que participa en la marcha "Caminos de Hospitalidad", Urkullu ha recordado que cuando el PSOE era parte de la oposición impulsó una comisión sobre la Constitución.

Ha considerado que, "de alguna manera", la reforma constitucional "ratifica" su planteamiento de que "40 años después" de la aprobación de la Carta Magna es un "buen momento" para proceder a una "convención para interpretar" lo que fueron las "claves" de un "Estado plurinacional" y si esa realidad "se ha modificado".

Respecto a los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que el objetivo es el "diálogo", sobre todo en las materias que "pueden incidir en una fractura social o en un descrédito a la acción política".

A su juicio, es necesario un esfuerzo "por parte de todos los responsables políticos e institucionales" para hacer frente a los retos de la sociedad, entre los que ha citado la igualdad, la precariedad laboral, la generación de empleo, la reactivación económica, el respeto al Estado plurinacional, los "diversos sentimientos de pertenencia" y la manera en la que éstos puedan convivir.