En favor del derecho a decidir

La cadena de 100.000 personas

Miembros de Gure Esku Dago, con el Pacto Ciudadano. (GED)
Inicio de la cadena humana de Gure Esku Dago en Donostia. (AFP)
Cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por la plataforma Gure Esku Dago. Calle Elkano y el Museo Guggenheim al fondo. (EFE)
Cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por la plataforma Gure Esku Dago, en la calle Navarra de Bilbao. (efe)
La cadena humana de Gure Esku Dago, a su paso por Bilbao. (José Mari Martínez)
Giza Katea Donostian. (Amaia Arriaran)
Juan Mari Aburto, Itxaso Atutxa y Andoni Ortuzar en la cadena humana en Bilbao. (José Mari Martínez)
Maddalen Iriarte charla con Gorka Urtaran.
Giza Katea Donostian.
Egibar, en la cadena humana en Donostia.
Giza Katea Donostian. (Gorka Estrada)
Giza Katea Donostian. (Gorka Estrada)
Giza Katea Donostian. (Amaia Arriaran)
Giza Katea Donostian. (Amaia Arriaran)
Giza Katea Donostian. (Amaia Arriaran)
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha participado en la cadena humana de Gure Esku Dago.
Cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por la plataforma Gure Esku Dago, en la calle Gran Vía y el palacio de La Diputación. (EFE)
La presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, junto al parlamentario del PNV, Unai Grajales, participan en la cadena humana. (efe)
Decenas de miles de vascos unen Donostia, Bilbao y Gasteiz en favor del derecho a decidir. (EFE)
Decenas de miles de vascos unen Donostia, Bilbao y Gasteiz en favor del derecho a decidir. (efe)
Giza Katea Zumaian. (Javi Colmenero)
Giza Katea Zumaian. (Javi Colmenero)
Giza Katea Zumaian. (Javi Colmenero)
Giza Katea Zumaian. (Javi Colmenero)
Cadena humana de Gure Esku Dago en Donostia. (AFP)
La cadena humana de Gure Esku Dago en Donostia. (afp)
El diputado de ERC, Gabriel Rufián (c) ha participado hoy en la cadena humana en el paseo de La Concha. (EFE)
Cadena humana a favor del derecho a decidir organizada por la plataforma Gure Esku Dago. (afp)

Gure Esku Dago anuncia que ha cubierto las previsiones de inscripción y confía en que hoy se viva una jornada histórica

Jurdan Arretxe - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DONOSTIA - Los tres territorios de la CAV afrontan hoy la que está llamada a ser una histórica jornada en favor del derecho a decidir con la cadena humana que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz. Lo hará a partir del mediodía y con la atención centrada en el mensaje que se leerá ante el Parlamento a partir de las 12.15 horas mientras las más de 100.000 personas que ya están inscritas para participar forman esa gran cadena de 202 kilómetros que impulsa Gure Esku Dago.

“Dijimos que para componer la cadena humana, necesitaríamos 100.000 personas. Y, hoy, podemos afirmar que esa cifra ya la hemos superado. Hoy, las ciudadanas y ciudadanos podemos decir que, una vez más, hemos demostrado que somos capaces de superar los retos que nos propongamos”, afirmaron ayer los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Jone Amonarriz. En la comparecencia que ofrecieron en la capital alavesa, Gure Esku Dago presentó el denominado Pacto Ciudadano “resultado de numerosas sesiones participativas celebradas pueblo a pueblo y barrio a barrio”.

“Ámbito a ámbito, las ciudadanas y ciudadanos hemos recopilado las razones por las que queremos decidir. Y, aunque las razones son plurales y diversas, todas tienen en común la falta de capacidad para decidir aquí. Consideramos que, a través de ejercicios como este, contribuimos a perfilar el futuro que queremos en común”, señalaron al presentar las 2.019 razones a favor del derecho a decidir que se irán traduciendo y completando en las próximas semanas.

Esas razones serán el eje central de la demanda que desde el Boulevard donostiarra y hasta la puerta del Parlamento Vasco cruzará la cadena humana que reunirá al menos a 100.000 voluntarios partidarios del derecho a decidir. Pendientes de una meteorología que podría dar una tregua en las horas centrales, decenas de miles de personas tomarán 202 kilómetros de carretera en más de 35 municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Como sucedió en la cadena humana de 2014, con los 123 kilómetros que unieron Durango e Iruñea, los últimos días se ha registrado un incremento de inscripciones. En la rueda de prensa que ofrecieron el jueves en Bilbao, los organizadores anunciaron que ya eran 84.000 las personas que se habían sumado a la cadena, y en la comparecencia que protagonizaron ayer en la plaza de la Virgen Blanca gasteiztarra, confirmaron que habían cruzado la cifra de los 100.000 inscritos, que era el objetivo marcado. Este mediodía se comprobará si hay otro puñado de miles de personas que el mismo día se echan a las carreteras como ya sucedió en 2014, que se alcanzaron los 150.000 participantes según la organización.

La cadena, que conlleva movilizar más de 1.000 autobuses hasta de comunidades autónomas limítrofes, arrancará en Donostia y concluirá ante el Parlamento Vasco en Gasteiz tras pasar por Bilbao. La acción comenzará a las 12.00 horas y estará extendida durante media hora, en la que a partir de las 12.15 horas, se leerá el mensaje frente al mismo Parlamento Vasco que debate estos meses el nuevo estatus.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, será una de las múltiples personalidades como Markel Olano, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Arnaldo Otegi o Pili Zabala se echarán a las carreteras en una jornada festiva y reivindicativa.

Secciones