barco con 629 inmigrantes a bordo

Bizkaia también ofrece su colaboración para la acogida del ‘Aquarius’

Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius"(EFE)

La Diputación Foral de Bizkaia ofrece sus políticas de acogida (atención en segunda fase del programa Goihabe) para colaborar en la atención a las más de 600 personas refugiadas que se encuentran a bordo del barco ‘Aquarius’.

deia.eus - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:24h.

BILBAO. Desde la institución foral se considera que la atención a estas personas que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez (el buque se dirige a Valencia) es una cuestión de Derechos Humanos y de dignidad de las personas que veníamos reclamando desde el inicio de esta crisis humanitaria.

"Una sociedad avanzada como la nuestra tiene una obligación moral y ética de dar una respuesta a estas personas, hacinadas de una forma indigna en un barco en medio del Mediterráneo cuando tratan de huir del hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte".

En este sentido, la Diputación Foral se compromete a dar continuidad a esta atención humanitaria a través del programa Goihabe, como ya viene realizando desde principios del año 2016. "Bizkaia es un Territorio de acogida, tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones esta sociedad".

El programa Goihabe tiene como objetivo la atención integral de las personas refugiadas, para lo que se ha organizado con la colaboración de varias entidades (Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría) y con procesos e intervenciones de diversa naturaleza, desde lo residencial a lo económico, pasando por lo educativo, social o laboral.

De igual modo, la institución foral tiene "la mirada puesta en el sufrimiento de las personas en las zonas en conflicto y los itinerarios de huida, por lo que también desde los Fondos forales de Cooperación se ha contribuido con una financiación para la asistencia y rescate en rutas migratorias en alta mar en el Mediterráneo, así como la atención humanitaria directa en los conflictos".

Secciones