muestra su disposición a acoger a unas 60 personas

Urkullu traslada su voluntad de acoger a parte de los inmigrantes del 'Aquarius'

El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo. (AFP)
Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius"(EFE)
El lehendakari Iñigo Urkullu (EFE)
Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius"(EFE)
Un rescate en el Mediterráneo. (AFP)
En el barco de la ONG francesa Sos Méditerranée viajan 629 inmigrantes rescatados en las últimas horas, de ellos 123 son menores no acompañados, once niños pequeños y siete mujeres embarazadas. (EFE)
Un trabajador de Médicos de Sin Fronteras atienda a un inmigrante. (AFP)
El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo. (AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la disposición del Gobierno vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el 'Aquarius' por "dignidad humana y respeto a los derechos humanos".

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:14h.

BILBAO. "Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco 'Aquarius'. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos", ha indicado a través de sus cuentas en las redes sociales.

El lehedakari ha recordado que "el año pasado, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas y este año 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa". "Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación", ha señalado.

Poco antes, durante la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra en Bilbao, el lehendakari ya había anunciado la voluntad de su Ejecutivo de acoger a parte de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del 'Aquarius'.

El lehendakari ha destacado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco", y, por eso, el Gobierno vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a parte de los más de 600 migrantes que se encuentran a bordo de la nave de salvamento marítimo 'Aquarius', que actualmente se encuentra en alta mar frente a las costas de Malta e Italia, tras la negativa de las autoridades de estos países a que el barco desembarque en uno de sus puertos.

Secciones