Fiat 500: un icono con varias vidas

La edición especial ‘Collezione’ rinde honor a la larga y exitosa trayectoria delFiat 500. Este paradigma del coche utilitario europeo, convertido hoy en unreferente de la moda, es el principal estimulante de la gama italiana

Un reportaje de J. Á. Martínez - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:39h.

EL Fiat 500 se mira al espejo a la hora de inspirar la serie especial ‘Collezione’. Esta nueva puesta en escena constituye un homenaje a la trayectoria del longevo proyecto, que ha marcado no una sino varias épocas de la firma italiana. La definición ‘Collezione’ reviste con estilo retro los dos formatos conocidos del modelo, el clásico de envase cerrado de tres accesos (15.900 euros) y la variante 500C con carrocería convertible provista de capota textil retráctil (18.700 euros).

Con esta creación, la marca hace un guiño al pasado al recrear ciertos rasgos del diseño original, que van perdurando pese a los vaivenes de la moda. La revisión contemporánea del manual de estilo respeta varias de las señas de identidad del modelo precursor. Adopta para ello detalles clásicos que parecen de otro tiempo, como las molduras cromadas que distinguen al parachoques delantero, al capó y a las tapas de los retrovisores.

La paleta de colores también brinda una selección de tonos alegres con denominaciones evocadoras. Se puede elegir el Marfil Taormina, el Blanco Gelato y el ‘Blu dipinto di Blu’. Asimismo, en el muestrario cromático figuran combinaciones opcionales de doble pintura, como la ‘Primavera’ (blanco y gris) y la ‘Acquamarina’ (blanco y verde). Todos los acabados incorporan llantas de aleación de 16 pulgadas, van embellecidos por una cenefa gris/blanca/gris, al tiempo que lucen el emblema cromado distintivo con la firma ‘Collezione’ en cursiva.

Esta serie especial del Fiat 500 cultiva una concepción interior acorde a su decidido aire ‘vintage’, confiriendo así un toque chic a una ambientación que en su época resultaba más bien funcional. El salpicadero reproduce la pintura exterior, empleando el blanco para el bitono ‘Primavera’ y el verde para el ‘Acquamarina’. Los asientos van tapizados con tela a rayas de dos colores;la parte superior está revestida en tono marfil y luce un bordado con el anagrama 500. Las alfombrillas también ostentan un grabado con el logotipo ‘Collezione’.

Las concesiones al pasado de esta propuesta del Fiat 500 comienzan y terminan en el capítulo visual. El apartado técnico apunta al presente ofertando el eficiente propulsor de gasolina de 1,2 litros, que suministra una potencia final de 69 CV.

En esta oportunidad, dicho bloque encuentra la oportuna complicidad del cambio robotizado Dualogic. La asociación depara un interesante compromiso entre agilidad, economía y respeto medioambiental. Por un lado, permite acreditar 160 km/h de punta y una aceleración 0-100 km/h en 12,9 segundos;de otro registra un consumo medio ideal de 4,9 litros a los cien y unas emisiones de 115 g/km de CO2.

El Fiat 500 ‘Collezione’ completa sus dotaciones de serie con opciones como el sistema Uconnect HD LIVE, provisto de pantalla de siete pulgadas, que facilita la integración de los protocolos Apple Car- Play y Android Auto. La serie especial también tiene a su disposición el navegador y el sistema Beats Audio Hi-Fi.