NO AFECTAN AL TAV

Las enmiendas del PP reducen en 35 millones las partidas para la CAV

El portavoz del PNV Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (AFP)

El PP mantiene las partidas para las grandes infraestructuras vascas, como el TAV.

Las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario del PP en el Senado no afectan a las partidas económicas destinadas a las grandes infraestructuras vascas como el Tren de Alta Velocidad (TAV) en los Presupuestos Generales del Estado.

EFE - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:10h.

MADRID. El Grupo Popular en el Senado ha registrado un total de 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de las que 19 afectan a partidas dirigidas al País Vasco comprometidas con el PNV por un montante total de unos 35 millones de euros.

La mayor partida que ha registrado el PP supone la baja de 26,6 millones de euros asociados al Servicio Vasco de Empleo, junto a otros 5,5 millones del ente público para almacenamiento eléctrico (Fidetec).

Asimismo, otra de las modificaciones incluidas por los populares en sus propias cuentas afectan al Centro de Investigación Vasco (Biscay Marine Energy Platform), con la baja de otros 3 millones de euros.

En cambio, los 'populares' han registrado decenas de enmiendas dirigidas a incrementar partidas en materia de agua y regadío, la alta velocidad en Aragón o la conexión del túnel de Canfranc, así como algunos cambios dirigidos a los productores de energía alternativa, entre otras.

CUMPLIR CON "OTROS COMPROMISOS"

Las enmiendas a los Presupuestos van dirigidas sobre todo a mejorar el desarrollo rural e impulsar la producción de energías alternativas, así como otras vinculadas a infraestructuras territoriales.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha indicado minutos antes de registrar estas iniciativas en la Cámara Alta que se trata de enmiendas de carácter "básicamente social", en las que una parte importante se refieren al desarrollo de energías vinculadas al medio rural, así como a la demografía y al regadío.

"No se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto", ha dicho, y ha incidido en que también abogan por cumplir con los compromisos que tenía el anterior Gobierno con determinadas infraestructuras.

Barreiro ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía determinados compromisos en el ámbito territorial en infraestructuras que ahora ha querido cumplir.

"Se trata de enmiendas que dada la situación que conocemos de que el PNV retira su apoyo al gobierno, podemos reconducir la situación presupuestaria hacia nuestros presupuestos originales", ha puntualizado. En este sentido, ha reiterado que el PP no es revanchista y no trata de "sacar de un territorio para darle a otro"

Secciones