durante los próximos cuatro años

Biocruces lidera una red europea para investigar fármacos para enfermedades genéticas

Un técnico analiza unas células en Biocruces. (EFE)

Los medicamentos tratarán enfermedades genéticas, autoinmunes y tumores o virus

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia va a liderar durante los próximos cuatro años una red europea para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que traten enfermedades genéticas, autoinmunes y tumores o virus. 

EP - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:50h.

BARAKALDO. El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia va a liderar durante los próximos cuatro años una nueva red europea para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos, los oligonucleótidos antisentido, fármacos que podrían corregir mutaciones de enfermedades genéticas hereditarias, modular enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas o atacar tumores o virus.

Según ha indicado la doctora Virginia Arechavala, Jefa del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biocruces Bizkaia e investigadora que lidera esta red, "por el momento, muy pocos de estos medicamentos han llegado al mercado y, los que lo han hecho, no son tan efectivos como sería deseable".

En este sentido, ha explicado que "el mayor escollo para su eficacia parece ser su mala distribución a los tejidos afectados una vez dentro del organismo pero, aunque se investiga cada vez más en este tipo de terapias, se sabe muy poco de los mecanismos que permiten a estos fármacos llegar a su lugar de acción".

Con esta nueva red europea se busca aunar los esfuerzos de investigadores, médicos, pacientes, industria farmaceútica y reguladores para poner en común el conocimiento existente sobre la distribución de estos compuestos en el organismo y permitir que alcancen su máximo potencial y se conviertan en una opción terapéutica convencional.

La mayoría de estos nuevos medicamentos se han desarrollado para enfermedades poco frecuentes y pequeños grupos de investigación repartidos por todo el mundo son los que más experiencia tienen en su manejo. De ahí que "el haber conseguido financiación para esta red sea una buena noticia, ya que con ella podremos compartir datos, evitar repetir errores y establecer criterios para poder resolver este problema entre todos", ha recalcado la doctora Arechavala, que, junto a más de 70 investigadores de 24 países comienza este proyecto.

ACCIONES COST

La red liderada por el IIS Biocruces Bizkaia - que ha sido elegida entre otras 422 propuestas a nivel europeo - forma parte de las 39 acciones COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) aprobadas por la Comisión europea para los próximos años. El objetivo principal del Programa COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan "Acciones COST".

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 del Gobierno Vasco y Departamento de Salud que tiene como uno de sus objetivos aumentar el impacto de las actividades de I+D+i, orientadas a la mejora de la salud de la ciudadanía, impulsando el desarrollo de innovaciones, con el sistema sanitario como elemento tractor y posibilitando la prestación de nuevos servicios y la generación de nuevos o mejorados productos.

Secciones