inversiones en proyectos innovadores

Bizkaia lanzará su Fondo de Innovación el próximo 26 de junio

Rementeria reitera que las inversiones ESG serán "recompensadas fiscalmente" y anuncia que la CNMV "última" su sede en Bilbao

Bizkaia lanzará el próximo 26 de junio el nuevo fondo de inversión en proyectos innovadores, que incluirá ventajas fiscales para los particulares que realicen aportaciones, según ha anunciado este martes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

EUROPA PRESS - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:28h.

BILBAO. El diputado general vizcaino ha intervenido en la apertura en Bilbao de la segunda jornada de la cumbre internacional sobre finanzas e inversiones sostenibles 'Biscay ESG Global Summit', que ha contado con ponentes como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el director de financiación y tesorería del grupo Iberdrola, Jesús Martínez, o el director general de Carbon Tracker Initiative (fundación que investiga el impacto del cambio climático en los mercados financieros), Mark Lewis.

También han participado el codirector del departamento de investigación en inversión responsable de Mirova, Ladislas Smia, el fundador de Fair Saturday, Jordi Albareda, la jefa adjunta de diálogo con empresas de la Iglesia de Inglaterra, Carlota García-Mañas, o la profesora del London School of Economics, Xi Li.

En el transcurso de su intervención, el diputado general de Bizkaia ha remarcado que "el universo ESG es una corriente imparable", así como la importancia para el territorio de organizar esta Cumbre, en cuya primera edición, según ha recordado, se anunció la apertura en Bilbao de una sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se está "ultimando".

Rementeria considera que convertir a Bizkaia en "referente" europeo de las inversiones ESG será bueno para todo el territorio y ha reiterado el compromiso de la Diputación por impulsar este "camino", que es "el correcto". No obstante, ha subrayado que "todos tiene que poner su granito de arena".

Por su parte, la Diputación "puede adecuar el marco normativo, una vez que Europa regule" en esta materia y, según ha asegurado, "fiscalmente va a recompensar a quien apueste por inversiones y finanzas ESG".

"Ser ESG en Bizkaia va a suponer en Bizkaia ser más competitivo y va a ser rentable para la sociedad vizcaína, que podrá presumir de empresas e inversiones que cuidan a las personas y a los trabajadores, las respetan y las valoran como merecen, que protegen el medio ambiente y que están gestionadas desde los valores, sin trampas, escándalos o pelotazos", ha manifestado.

SUMAR FUERZAS

Por ello, ha pedido a los agentes económicos y sociales que se incorporen a este movimiento para "sumar fuerzas". Según ha reiterado, "la Diputación seguirá este camino", como ha conseguido que "pasen otras cosas". En este sentido, ha apuntado que "las empresas pedían financiación alternativa y hemos hecho que pase con unos fondos innovadores".

En concreto, el diputado general de Bizkaia ha avanzado que este próximo 26 de junio "por fin" se va a lanzar el fondo de para financiar proyectos de innovación, que "ha costado mucho" porque va a ser "único en Europa".

Del mismo modo, ha apuntado que el territorio continúa trabajando para crear el Centro Internacional de Emprendimiento "absolutamente emprendedor" y tiene una fiscalidad "más atractiva y competitiva".

"Queremos que Bizkaia recupere "el poderío industrial y financiero que nos hizo grandes. Queremos convertir a Bizkaia en un 'hub' financiero al servicio del bien común, al servicio de la sociedad y del progreso de todos", ha concluido.