otorgada por el ICTE

Gorliz, primera playa vasca en lograr la Bandera Q de Calidad Turística

Imagen de archivo de la playa de Gorliz y Plentzia (Oskar Martínez)

El arenal vizcaino se suma a un total de 248 playas del Estado y 21 puertos deportivos que han logrado la certificación este año.

Gorliz se ha convertido en la primera playa de Euskadi que ha logrado una Bandera Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

EFE - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:52h.

BILBAO.  La Bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas del país y se logra después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países. Las auditorías las realizan auditores independientes al ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y los puertos deportivos, según ha informado el ICTE. Prácticamente en todas las comunidades autónomas con costa se ha producido un crecimiento en el número de Banderas Q. Este año además, se han incorporado País Vasco y Ceuta, cuyas playas lucirán por primera vez este distintivo. Al igual que en 2017, Andalucía lidera el ranking con 92 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 47, la Región de Murcia con 37, Islas Baleares con 22 y Galicia con 19. Cataluña ha logrado 12, Cantabria 11, Asturias 6. País Vasco y Ceuta cierran la lista con una cada una. En cuanto a los Puertos Deportivos, han logrado el distintivo 13 en Galicia y cuatro en Baleares y Cantabria.

Secciones