Santa Lucía sigue desvelando su misterioso pasado

Santuario de Santa María del Yermo.Foto: Laudoko Udala

Investigadores de la UPV/EHU hallan otra lápida justo al inicio de la nueva campaña de prospección arqueológica

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Laudio - El proyecto de prospección arqueológica en el entorno del Santuario de Santa María del Yermo, de Laudio, se ha reanudado un verano más con la tercera campaña de excavaciones que, en esta ocasión, se alargará hasta el 20 de julio, el doble de tiempo de lo habitual debido a la importancia de los hallazgos del pasado verano. Gracias a las intervenciones ya realizadas, el equipo de profesionales de la UPV/EHU liderado por Sergio Escribano, ha logrado identificar tres etapas históricas diferentes: la correspondiente al templo actual datado en el siglo XV, vestigios de una edificación religiosa anterior levantada en los siglos XI y XII y partes de otra construcción que podría tener su origen en los siglos IX o X.

Es este último descubrimiento junto a una nueva secuencia de enterramientos encontrada en la fase final de la pasada campaña han generado tal expectación entre los investigadores “que hemos decidido alargar los trabajos durante mes y medio” para poder “retomar las cosas donde las dejamos, es decir, a la altura del muro del templo más antiguo y de la tumba monolítica”, precisa Escribano. La zona de actuación se encuentra localizada en el interior del Santuario “y la idea es ampliar la superficie de sondeo porque lo hallado el año pasado es muy inusual” y la primera sorpresa ha llegado ya puesto que “al levantar el parquet hemos visto una lápida bastante interesante”.

Otra de las novedades de esta edición es el giro que van a dar las habituales sesiones de visitas guiadas. “Van a ser teatralizadas”, anuncia con entusiasmo Sergio Escribano. Un equipo de actores expertos en recreaciones históricas han diseñado un recorrido para explicar los acontecimientos que se desarrollaron en la zona de Santa Lucía de Laudio entre los siglos XI y XIX. “Han creado un hilo argumental basado en los datos que les hemos aportado nosotros. Habrá un guía que contextualizará la visita y en diferentes puntos de este bello paraje se representarán diferentes escenas de una manera amena y muy divertida”, añadió sin querer desvelar el contenido exacto de la recreación para “no romper el misterio”.

Las dos primeras visitas están previstas para el 22 y el 29 de junio, en euskera y castellano respectivamente, a las 20.30 horas y continuarán los días 7,8,14,15,21 y 22 de julio a las 19.30 horas. Para asistir es precisa la inscripción previa en la kultur etxea de Laudio “ya que hemos fijado un aforo máximo de 50 personas en cada una de ellas para que se puedan desarrollar de manera cómoda”.

Unidad didáctica. El equipo de investigadores de la UPV también está trabajando en el diseño y edición de material didáctico dirigido a los centros escolares. “Tanto en primaria como en secundaria estudian la Edad Media y creemos que Santa Lucía y el Santuario de Santa María del yermo es el entorno ideal para trabajarlo. Esperamos que resulte de interés para los colegios de la zona”. - S. Martín

Secciones