Barrika degusta marisco en su primera feria marinera

40 puestos dispensarán ostras o centollos el fin de semana desde el viernes

Carlos Zárate - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barrika - Ostras, almejas, pulpo, centollos, langostinos, nécoras, etc., suculentos y sabrosos manjares del mar fresquísimos y a precios populares llegarán a Barrika este próximo fin de semana con motivo de la primera feria marinera que acoge la localidad y que tendrá lugar desde el viernes hasta el domingo. Durante tres días consecutivos, una gran ambientación y actuación en vivo sumergirán a los vecinos y visitantes de este pueblo costero de Uribe Kosta en un ambiente de lo más marinero. De la mano del Ayuntamiento de Barrika y de la empresa Events&Press, promotores del evento, llega esta feria que ofrecerá un sinfín de productos de todo tipo, desde gastronomía hasta productos artesanales, pero todo ello englobado en una temática estrechamente relacionada con el mar.

“Barrika cuenta con un entorno espectacular para celebrar un evento de este tipo. Es un pueblo costero, de gran belleza natural, con espacio para albergar los puestos y amplias zonas de aparcamiento. Lo único que nos preocupa es que nos respete el tiempo porque el resto de ingredientes de la feria son espectaculares”, resume José Antonio Galiana, coordinador del evento.

La feria dará comienzo el viernes por la tarde, a partir de las seis, y se prolongará en su primer día hasta la noche. “El horario de cierre será sobre las diez el primer día”, apunta Galiana. Luego, el sábado el horario será de once de la mañana a once de la noche de forma ininterrumpida y el domingo de once a nueva.

En total, cuarenta puestos componen el mercado y estarán distribuidos desde la plaza del Ayuntamiento, donde irá instalada “una gran taberna” con mesas para disfrutar del mejor marisco in situ, hasta la zona del frontón. En concreto, en este espacio deportivo es donde se instalarán las actividades diseñadas especialmente para el disfrute de los más pequeños como: hinchables, juegos, camas elásticas, etc.

A lo largo del recorrido se dispondrán diferentes puestos que ofrecerán desde productos alimenticios a utensilios de madera antiguos, telas, flores y joyas, entre otras cosas. “Todos los productos guardan relación con el mar. Además, a diferencia de otras ferias, hemos cuidado mucho todos los detalles y disponemos de una gran ambientación para que todo el mundo se lo pase bien y disfrute en un ambiente inmejorable”, explica Galiana. En este sentido, además de la zona de juegos, los niño podrán disfrutar de actividades de animación como cuentacuentos que narrarán historias de los temidos piratas.

espetos Incluso, dentro de la amplia oferta de actividades, habrá un puesto donde se informará sobre el estado de conservación de las playas para crear conciencia entre la ciudadanía. Entre los espacios de alimentación, el mejor marisco gallego y del cantábrico será protagonista, tanto por su cantidad como por su calidad. Así, en Barrika se disfrutará de lo mejor del mar al mejor precio. “Vamos a tener unos precios muy competitivos. Por ejemplo, una ración de pulpo para varias personas por una media de diez euros”, indica Galiana. Asimismo, también habrá un espacio con productos a la brasa, como el que enseñará a asar espetos, ese típico plato procedente de la cocina malagueña que consiste en espetar, es decir, ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas. “Queremos que la gente conozca las peculiaridades de la cocina de algunos productos del mar”, señala. Igualmente, aquellos que quieran adquirir productos no perecederos podrán hacerlo en el espacio habilitado para conservas. Y para hacer que el maridaje sea perfecto, también se dispondrá de buen vino y txakoli. Por si fuera poco, la feria se transformará también en plató de televisión con motivo de la grabación de algunas escenas del programa de televisión Chef a la carrera.