Voluntarios volverán a limpiar el fondo marino del Puerto Viejo

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

gETXO - Bajo el lema Un metro cuadrado por la naturaleza, submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos llevarán a cabo una limpieza del fondo marino en el Puerto Viejo de Algorta el próximo sábado, a partir de las 10.00 horas.

El objetivo principal de esta acción es sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la actividad humana en el litoral, los océanos, los lagos y los ríos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos y ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. En la tercera gran limpieza de fondos marinos que se realizó el pasado mes de octubre en una treintena de puntos del litoral estatal, se extrajeron 20 toneladas de residuos. “A ver si la próxima vez que alguien esté tomando algo en las fiestas del Puerto se lo piensa mejor y no tira el vaso al agua”, aseguraba, precisamente en la limpieza que se efectuó en Algorta, Roberto Álvaro, miembro de Divertek, club getxotarra de actividades subacuáticas y una de las entidades organizadoras de esta iniciativa que reunió a cuarenta voluntarios y que retiró unos 70 kilos de desperdicios.

En el Puerto Viejo lo que más se deposita en el suelo marino es vidrio. “Vallas metálicas, sujeciones de carpas, latas, botellas...”, como describía el integrante de Divertek, son otros de los artículos que se extrajeron y que también guardan relación con los eventos festivos. De igual manera, aparecieron sedal de pescadores y hasta ¡dos balas! “Siempre encontramos algún proyectil en esta zona. No sé por qué... En estos casos tenemos que llamar a la Policía, comentó Álvaro. - M. H.