A la Cultural le tocará volar hacia el ascenso

La plantilla de la Cultural de Durango celebra el pase a la siguiente ronda de la fase de ascenso a Segunda B. (Pablo Viñas)

El San Fernando de Gran Canaria será el último escollo para los durangarras en el ‘play-off’

Jon Baraja - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

durango - Volar hacia el ascenso. Eso pretende la Cultural de Durango, que deberá tomar el avión para viajar este fin de semana a Gran Canaria, donde tendrá lugar el encuentro de ida de la tercera y última ronda de la fase de ascenso a Segunda B. Y es que el sorteo celebrado en la tarde de ayer le emparejó con el San Fernando, tercer clasificado de la Tercera canaria y único superviviente de la misma en el play-off, dado que Tenerife B, Mensajero y Lanzarote ya han resultado eliminados. El primer asalto tendrá lugar el domingo a las 13.00 (hora en Euskadi), horario habitual del conjunto local en el presente curso, incluidas las dos eliminatorias anteriores, en los partidos celebrados en la Ciudad Deportiva de Maspalomas.

“Cualquier equipo que ha llegado hasta este punto merece un enorme respeto”, apuntó a DEIA el entrenador de la Cultural, Igor Núñez, poco después de conocer el nombre del rival. Su misión durante estos días será recopilar la mayor información posible sobre un conjunto grancanario que tiene algo en común con el durangarra: ambos fueron eliminados en la fase de ascenso de la temporada pasada por el Écija, que acabaría subiendo a la categoría de bronce. Los andaluces apearon a los vizcainos a penaltis, en primera ronda. En la segunda, se deshicieron del San Fernando tras vencerle 2-0 en tierras sevillanas y sufrir en Maspalomas, donde el resultado fue de 3-1. “Tiene pinta de ser un proyecto serio, un equipo que quiere crecer”, avisa Núñez acerca del que será el último escollo de los de Tabira en su camino hacia Segunda B, después de caer en la eliminatoria de campeones frente al Conquense y noquear al Alcalá en la segunda fase.

Los durangarras encaraban el sorteo sabedores de que la vuelta la disputarían en casa, debido a su condición de campeones de grupo, y que las probabilidades de que les tocase un viaje largo eran muy altas. Y es que su rival saldría del lote formado por Ejea (Zaragoza), Salmantino (Salamanca), Socuéllamos (Ciudad Real), Orihuela (Alicante), Ibiza, Atlético Sanluqueño (Cádiz) y San Fernando, ordenados del más cercano al más lejano atendiendo al factor geográfico. Por carretera, el trayecto más corto sería de 250 kilómetros y el más largo de 1.000. Por tanto, aunque deberán realizar más de 2.000 kilómetros, “el viaje no será nuestro mayor problema, ya que parece ser que partiremos desde Loiu, así que el tiempo de desplazamiento será similar al que tendríamos si nos hubiese tocado el Ejea”, matizó el técnico.

En esta ronda final, los blanquiazules tratarán de “dar todo lo que nos queda dentro para poner el broche de oro a una temporada inolvidable”, promete el míster, que anima a que Tabira se convierta en “una olla a presión” en el choque de vuelta. Primero, toca centrarse en el del domingo, que se disputará en un campo “de hierba artificial que parece estar en buen estado, y en cuanto a medidas muy similar al nuestro”, describe Núñez.

“Habrá que ver el calor que puede hacer. A ver si cogemos una nube en el avión y nos la llevamos hasta allí”, bromea. En las filas del San Fernando, conjunto más goleador de la Tercera canaria, destaca la clase del extremo Abraham y la puntería de Aday. En cuanto a la forma juego, se trata de un cuadro rocoso y físicamente poderoso, alejado del estilo clásico canario, lo que genera un punto de incertidumbre. Viene de eliminar al Marino de Luanco y al Borja, pese a que no pudo marcar a domicilio a ninguno de los dos.

Secciones