Bizkaia adapta su normativa para impulsar la inversión responsable

La Diputación ya “trabaja” en la integración de los nuevos mecanismos de ESG que aprobará Europa el próximo año

A. Diez Mon - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, desveló ayer que la Hacienda foral “lleva meses trabajando” en adaptar la normativa foral a la futura regulación europea sobre inversiones responsables. Bruselas tiene previsto aprobar el próximo año un plan de acción comunitario para impulsar las finanzas ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés). Se trata de abrir un espacio que favorezca la inversión bajo criterios de responsabilidad y la Diputación vizcaina quiere estar preparada para afrontar el reto en cuanto se dé el banderazo de salida.

“Cuando esa estrategia europea sea realidad nosotros tenemos que estar a toda máquina. De este modo, Bizkaia será un aliado para las inversiones y las empresas ESG. Creemos en la responsabilidad. Por eso Bizkaia va a primar a quien apueste por la sociedad, los valores y el medio ambiente”, explicó Rementeria durante la apertura de la segunda edición del Biscay ESG Global Summit.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, también participó en la jornada inaugural, y destacó que el Gobierno vasco ya está haciendo “un esfuerzo importante” para ligar sus inversiones a un modelo económico sostenible.

La segunda parte del acto de apertura fue una mesa redonda en la que varios agentes del sector del automóvil dieron su punto de vista sobre la Automoción: en ruta hacia el coche ecológico, la industria sostenible y el desarrollo social. Así, el director de Relaciones Institucionales de Ford, Fernando Acebrón;el vicepresidente de Sostenibilidad del Grupo Valeo, Jean-Luc di Paola-Galloni;el director de Sostenibilidad de Pirelli, Filippo Bettini, y su homólogo en el Grupo Volkswagen, Ralf Pfizner, debatieron durante algo más de una hora sobre las tendencias del sector. La directora del Automotive Intelligence Center (AIC), Inés Anitua, fue la moderadora y en la introducción explicó algunas de las cifras claves del sector vasco del automóvil.

Además, también acudieron a la inauguración el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, y Enrique Sáez, vicepresidente de Fineco, la banca de inversión de Kutxabank, entidades que colaboran con la Diputación en la organización de Biscay ESG.

Durante su intervención, el diputado general subrayó que la segunda edición de la cumbre sobre finanzas responsables es un “éxito” que refuerza a Bizkaia en el “reto de ser un referente europeo” en esta materia. “Seguimos trabajando, dando pasos y haciendo camino para que cuando la estrategia europea en ESG esté en marcha, las empresas vascas tengan un aliado” para realizar inversiones con valores, afirmó.

La Hacienda Foral prepara el terreno para favorecer esas dinámicas, apoyándose en la “grandeza de nuestro Concierto Económico”, resaltó Rementeria ante directivos de las grandes marcas de automoción y una nutrida representación de los agentes económicos vascos.

En esa línea, recordó que Bizkaia -al igual que los otros dos territorios de la CAV- ha reformado recientemente su Impuesto de Sociedades para que sea “el más competitivo” de su entorno y añadió que el próximo paso en la estrategia de captar inversiones será incluir las finanzas ESG en el esquema fiscal vizcaino.

Sobre la decisión de centrar la primera jornada de Biscay ESG en el mundo de la automoción, el diputado general afirmó que Bizkaia es “un territorio de oportunidades” para el sector de la automoción y animó a las marcas europeas a invertir en la “mejor fábrica de componentes de coches del mundo”.

La guía de esas inversiones debe ser precisamente las finanzas responsables y “las corrientes ESG”, que “están impactando en todos los sectores”. Por último, Unai Rementeria remarcó que la “estabilidad política y económica” de Bizkaia favorece la puesta en marcha en nuevos proyectos empresariales: “Estamos a lo que estamos. Estamos a hacer una Bizkaia mejor”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico consideró acertado que la automoción fuera el eje conductor de la apertura de las jornadas. Se trata de un sector que afronta una “revolución” hacia la movilidad eléctrica y los vehículos autónomos. En ese contexto y pese a que la automoción vasca está “en un lugar casi privilegiado”, las compañías están obligadas a seguir innovando y buscando soluciones para avanzar en los retos del sector.

Tras poner en valor los criterios sobre los que giran la política de inversión del Ejecutivo vasco -desarrollo social, sostenibilidad medioambiental y generación de empleo y riqueza-, Tapia recordó la emisión de deuda pública vasca sostenible cerrada la semana pasada.