El cambio de Gobierno no incide en los pensionistas

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han convocado un lunes más la concentración y posterior manifestación por las calles de Bilbao en defensa de las pensiones públicas. (EFE)

Los jubilados vascos piden a Pedro Sánchez lo mismo que a Rajoy
Hoy se vuelve a reunir, por primera vez tras el cambio de Ejecutivo, la comisión del Pacto de Toledo

X. Aja - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Los pensionistas y jubilados vascos que defienden lo que denominan unas pensiones dignas no han dejado de lado sus movilizaciones reivindicativas pese al cambio en el Gobierno de España y la sustitución al frente del Ejecutivo del popular, Mariano Rajoy, por el socialista, Pedro Sánchez, pese a que el primero ha sido blanco de muchas de las críticas del colectivo en la veintena de convocatorias semanales que llevan desde que se inició el proceso en la capital vizcaina frente al Ayuntamiento de Bilbao. “La manifestación de este lunes es un toque de atención, de decir que aquí seguimos, y que gobierne quien gobierne, vamos a continuar defendiendo las pensiones”, afirmaron.

Miles de personas secundaron ayer la marcha organizada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia entre el Ayuntamiento de Bilbao y la subdelegación del Gobierno español en la capital vizcaina coreando sus ya tradicionales consignas como “no hay pan para tanto chorizo”, “fuera ladrones de las instituciones” o “ni un paso atrás” . Eslogans a los que se sumaron otros como “no queremos borbones, queremos pensiones”

Los portavoces de los convocantes de la marcha reclamaron al nuevo Ejecutivo español liderado por el PSOE de Pedro Sánchez que ofrezca una “respuesta positiva” a la discriminación de género existente en el ámbito de las pensiones.

En este sentido el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia recordó que ya acumulan “21 lunes al sol y a la lluvia” en defensa de sus demandas que consideran legítimas y viables , siempre con el fin último de conseguir que se articule una pensión pública digna para todas las personas.

“En estos meses también hemos llevado a cabo cuatro grandes manifestaciones, habiéndonos movilizado cientos de miles de pensionistas y numerosas personas del resto de la sociedad”, afirmaron los portavoces del movimiento.

Los jubilados reiteraron su petición de revalorizar todas las pensiones según el IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, una pensión mínima de 1.080 euros y la superación de la brecha de género.

Pacto de Toledo Aunque el cambio de Gobierno en España no ha afectado a las movilizaciones de jubilados, sí lo ha hecho al Pacto de Toledo cuya comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos suscritos en su día vuelve a reunirse hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid, por primera vez desde la toma de posesión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que ha reclamado a la citada Comisión un “gran acuerdo político” para el presente y futuro del sistema público de pensiones en España.

La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya ha dejado claro en relación al Pacto de Toledo que “le vamos a dar un gran impulso y va a haber un gran pacto de pensiones en nuestro país, voy a animarlo y propiciarlo”, destacó en su toma de posesión, tras afirmar que hay que transmitir “seguridad, confianza y esperanza” ante las incertidumbres y las certidumbres, “y eso hay que hacerlo en el seno del Pacto de Toledo con diálogo político”.

Secciones