previsiones económicas 2018

El Gobierno vasco prevé que Euskadi crezca un 2,8% este año y cree 17.800 empleos a finales de año

El consejero Azpiazu. (Foto: José Ramón Gómez)

El Gobierno vasco ha revisado al alza las previsiones macroeconómicas para 2018 y 2019 y ha fijado el crecimiento para este año en un 2,8 % y en un 2,3 % para el próximo ejercicio, al tiempo que espera que se creen 17.800 empleos a finales de 2018 y 13.200 el próximo año.

EFE - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:50h.

GASTEIZ. Con estas perspectivas el Ejecutivo ha aprobado hoy las directrices presupuestarias para el 2019, que ha dado a conocer en una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El consejero ha explicado que se han modificado al alza las previsiones porque se espera que el PIB crezca este año un 2,8 % (la anterior estimación fijaba el aumento en el 2,6 %) y un 2,3 % en 2019 (2,2 % en la anterior previsión).

Ha cifrado la creación de empleo neto en este ejercicio en 17.800 puestos de trabajo (17.000 en la anterior) y en 13.200 en 2019 (13.000 en la anterior). La tasa de paro al cierre de 2018 será del 10,8 % y se situará por debajo del 10 % en la segunda mitad del próximo año, con lo que podría hacerse realidad uno de los "objetivos estratégicos" del Gobierno vasco.

Ha subrayado que los presupuestos de 2019 serán "importantes", aunque ha recordado que se debe cumplir con el escenario de estabilidad presupuestaria establecido por el Ejecutivo central.

En este sentido, ha dejado claro que se respetarán los límites de gasto, pero ha indicado que las cuentas se pueden aumentar por encima de esta frontera siempre que haya "ingresos estructurales de carácter permanente".

De cara a la negociación de los presupuestos vascos, ha reconocido que será difícil pactar con el PP como en años anteriores después de que el PNV apoyase la moción que desbancó al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha indicado que no va a "cerrar ninguna puerta".

"Vamos a intentar que se aprueben los presupuestos y para ello trabajaremos de forma intensa sin prejuzgar con quién. Igual sí está más difícil con el PP, pero lo seguiremos intentando con el PP, con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu", ha manifestado.

Con las perspectivas económicas establecidas por el Gobierno vasco, el consejero ha explicado que las directrices presupuestarías apuntan a que en el proyecto de cuentas se planteará un incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público.

La plantilla no se incrementará y tampoco se contempla la creación de nuevas entidades del sector público.

Los departamentos, organismos autónomos y demás entidades del sector público examinarán sus políticas de subvenciones y tendrán que hacer un análisis de la racionalidad de estas.

El consejero ha indicado que en las directrices que guiarán el próximo presupuesto se tienen en cuenta cuatro retos: el demográfico, el educativo, el de la digitalización y el de la internacionalización.

Así, en el área demográfica tendrá especial relevancia el modelo sanitario de atención a las enfermedades crónicas. En materia educativa, el Gobierno autonómico reitera su apuesta por una enseñanza "de excelencia, universal e inclusiva" y por fomentar la "investigación científica de excelencia".

También renueva el impulso de la estrategia I+D+i y aboga por alcanzar un mayor posicionamiento en el exterior para conectar con los centros de decisión internacionales.

El consejero ha añadido la necesidad de hacer frente al reto medioambiental con una apuesta por las energías renovables y por la evolución hacia un modelo de transporte "limpio, sostenible y eficiente".

En definitiva, ha señalado que en estas directrices se intensifica la apuesta vasca por el desarrollo humano sostenible que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento que genere oportunidades de empleo de mayor calidad.

Secciones