Aprendiendo a través del arte

Grandes obras de pequeños artistas

El programa aprendiendo a través del arte expone en el museo Guggenheim proyectos de 140 escolares

Un reportaje de Andrea Valle - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

IMAGÍNENSE que pudieran exponer sus cuadros y proyectos artísticos en el Museo Guggenheim Bilbao durante varios días. ¿Inimaginable? Pues 140 niños de seis escuelas diferentes de las tres comunidades vascas han tenido la suerte de poder mostrar sus creaciones en el mismísimo Guggenheim gracias al proyecto Aprendiendo a través del arte, organizado por la propia pinacoteca con el apoyo de BBK.

Los 140 artistas que componen la exposición, han desarrollado seis proyectos artísticos, uno por cada colegio, “originales, imaginativos y emocionantes”, según expuso Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, ayer en la presentación del proyecto. Todos los talleres han sido dinamizados por artistas que han diseñado los proyectos.

El colegio Amaña de Eibar fue uno de los participantes y sus alumnos de Sexto curso exploraron los sistemas de comunicación existentes;así como el lenguaje verbal, las señales de tráfico, el código náutico... Todo ello se ha desarrollado, de forma complementaria, con un intercambio de información de sus proyectos artísticos con el PS 86 del Bronx de Nueva York.

Experiencia Iker Blanco es uno de los alumnos de Amaña y confiesa que entrar en contacto con el arte de esta manera le ha hecho sentir que “le gustaría dedicarse a ello”. Asimismo, asegura que no ha aprendido valores sólo artísticos, sino que ha “aprendido a escuchar y a respetar las opiniones de los demás” ya que todos los trabajos se han desarrollado de forma grupal junto al artista Manu Muniategiankoetxea.

Josune Arratibel es la tutora de los pequeños artistas de Amaña, y asegura que a través de este proyecto los alumnos “tienen un sentido del arte que antes no tenían”.

Elisse Ansareo ha sido quien ha trabajado con los alumnos del colegio de La Arboleda del Trapagaran, donde incidieron en las historias que hay detrás de los personajes mitológicos. “Cogíamos cajas y hemos ido haciendo una especie de esculturas de materiales que se podían reciclar como cajas y luego las hemos pintado”, explicó Zaida Cotes, una de las alumnas que ha trabajado con Elssie. “Nos lo hemos pasado muy bien con los amigos”, confiesa la pequeña artista.

Jasone Bilbao es una de las profesoras que ha trabajado con Zaida, y asegura que “ha sido maravilloso ver trabajar a todos los niños juntos. Nos encantaría repetir el año que viene porque ha sido un proyecto muy enriquecedor”.

Los escolares de Segundo del colegio Markonzaga de Sestao también participaron en el programa abarcando el concepto de diversidad. Naia del Castillo fue la artista encargada de guiar a los alumnos. “Les planteé que había que tener la necesidad de mirar al mundo”, explica la artista. “Hemos estado acompañando este programa con artistas contemporáneos para ver cómo miran ellos el mundo, como lo trabajan, y cómo reflexionan sobre él”, sentencia.

21 años El programa Aprendiendo a través del arte cumple 21 años en los cuales más de 3.00 escolares de primaria han desarrollado actividades artísticas y, a su vez, han aprendido a mirar el mundo de una forma creativa y personal.

En esta nueva ocasión, además de los escolares de La Arboleda, Markonzaga y y Amaña, los alumnos de la ikastola Jurimendi y Aranbizkarra de Gazteiz y el colegio Ondarreta de Andoain también se han convertido en artistas.