baño no recomendable

La bandera roja continúa ondeando en cinco arenales

La tromba del domingo 3 provocó que los ríos arrastraran lodos que implica que el baño no sea recomendable

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La bandera roja sigue ondeando en las playas de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Plentzia y Gorliz. La calidad del agua hace que el baño no sea recomendable en ellas, afectadas todavía por los efectos de la tromba de agua del domingo 3, que provocó que los ríos arrastraran lodos que terminaron llegando a los arenales. Aunque la semana pasada la prohibición llegó a afectar a once playas, la situación se sigue manteniendo en estas cinco.

Las consecuencias de la tromba de hace dos fines de semanas se hicieron notar en todas las playas en el entorno de la ría, desde La Arena, en Muskiz, hasta Gorliz. Las intensas precipitaciones provocaron que los ríos arrastraran también los lodos que se acumulan en sus lechos, haciendo que llegaran hasta las playas. En los analíticas que se realizan a diario, la contaminación microbiológica detectada en las aguas determinó que se prohibiera el baño en las once playas que jalonan el litoral oeste del territorio.

Aunque las propias mareas y corrientes se han encargado de volver a diluir estos materiales, la situación todavía no se ha normalizado en las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga, en Getxo, Plentzia y Gorliz, en las que todavía ayer ondeaba la bandera roja, recomendando a los bañistas que no se metieran al agua. - A. Atxutegi