Gazta Fest

El mejor Idiazabal será elegido en el Casco Viejo bilbaino

La segunda edición del Gazta Fest incluirá durante dos semanas concursos, catas, ferias y exhibiciones

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Ya se percibe el aroma al mejor queso en el Casco Viejo. El II Gazta Fest, que comenzó ayer y concluirá el 24, rinde homenaje al queso Idiazabal con una serie de concursos, catas y ferias. Aunque la base del festival es el XV Concurso de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao,que se celebrará en la Plaza Nueva y al que acompañará el ya habitual y exitoso campeonato de pintxos.

Jon Aldeiturriaga, presidente de la asociación de Comerciantes del Casco Viejo;Aitor Campion, presidente de Artzai Gazta, y Félix Ajuria, vicepresidente de la Denominación de Origen (DO) Idiazabal, presentaron el festival.

El V Concurso de Pintxos, que se está celebrando desde el lunes y en el que participan 26 locales de la parte antigua bilbaina, está centrado en la elaboración de pintxos con el queso como elemento central. Aldeiturriaga los definió como “pintxos de verdad”, ya que se ofrecen en “establecimientos donde se cocina”.

El certamen contará con un premio del público, los consumidores podrán valorar la presentación y el sabor mediante las papeletas disponibles en los comercios, además entrarán en el sorteo de vales regalo tasados en 100 euros. Asimismo, un jurado especializado, compuesto por cocineros y gastrónomos, otorgará diversos premios a los participantes .

Por otro lado, el concurso de Queso Idiazabal de Pastor tendrá lugar el próximo sábado. El campeonato, avalado por la DO Idiazabal y Artzai Gazta, comenzará a las once de la mañana en la Plaza Nueva y participarán 25 productores de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. El de Bilbao es el primer certamen de la temporada y Campion destacó que los pastores presentan el lote con “el mejor queso” que poseen.

Tras la cata de los productos, un jurado formado por catadores del organismo de control, críticos gastronómicos, comerciantes y representantes institucionales entregará cuatro premios: tres a los mejores quesos de la feria y otro al mejor producido en Bizkaia.

Por último, mañana a las ocho de la tarde se celebrará una cata gratuita en la sede de la Asociación de Comerciantes. Igualmente, acudirá un experto que expondrá las cualidades del queso. - I. García

Félix Ajuria, Jon Aldeiturriaga y Aitor Campion. Foto: Borja López