Amorebieta reactiva las reformas del Centro Nafarroa

Se trata de una mejora integral que pretende sacar el máximo rendimiento al espacio y hacerlo más accesible

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - Tras finalizar el año pasado la primera fase de la renovación de las instalaciones del Centro Nafarroa, el Ayuntamiento de Amorebieta ha comenzado la segunda de las cuatro fases de las obras de rehabilitación proyectadas. En los próximos meses, los trabajos se centrarán en la zona sur de la primera y la segunda planta del edificio. “Se trata de una reforma integral que traerá una mejor distribución del espacio y lo hará más cómodo y accesible para los vecinos”, aseguró Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

En el apartado de mejoras, en la primera planta, el Consistorio reformará de manera integral la zona de acceso lateral e incluirá dos pequeñas salas, una dedicada a despacho y descanso de personal, y otra al almacenaje temporal de sillas. Esta modificación supondrá además, el cambio de la puerta de salida de emergencia hacia la escalera protegida. Por otro lado, se renovará el sistema de climatización además de todo el servicio eléctrico, de telecomunicaciones, alumbrado, protección contra incendios y megafonía. Se trata de reforzar la seguridad del espacio y mejorar la calidad de la estancia en el Centro Nafarroa. En este sentido, “siempre buscando la eficiencia energética, vamos a instalar una bomba de calor de aerotermia que traerá un ahorro energético del casi 60%”, puntualizó Aitor Abendibar, ingeniero técnico del Ayuntamiento.

Asimismo, con el fin de reforzar la seguridad y facilitar la evacuación de personas con movilidad reducida en caso de emergencia, también habilitará un refugio en el interior de la escalera.

En la segunda planta, el pasillo lateral se desplazará a la parte central. Se trata de mejorar la accesibilidad y las comunicaciones con todas las salas y los servicios que ofrecen esa planta;el aula multisensorial, la sala de hidroterapia y el centro de discapacitados, entre otras. Este último centro además contará con un despacho de atención a los usuarios, una sala de reuniones, vestuarios para usuarios y profesionales, cuatro talleres ocupacionales y un despacho comedor. En definitiva, un espacio renovado que será más accesible y más luminoso. Con una inversión de 576.208 euros, desde el Ayuntamiento prevén que las obras estén finalizadas en septiembre. “Las obras conviven con el día a día del Centro Nafarroa y lógicamente este hecho dificulta las tareas pero confiamos en cumplir los plazos”, zanjó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.

Se trata de la segunda de las cuatro fases previstas para esta obra, y que se desarrollarán sucesivamente. Una inversión que el Ayuntamiento zornotzarra realiza para fortalecer los servicios que ya presta el Consistorio de la mano del departamento de Acción Social del municipio como son el Centro de Día para Personas Mayores, el centro de Día para personas con discapacidad, Hogar de la Persona Jubilada, Aidae, Fundación Síndrome de Down así como la Asociación Contra el Cáncer. - K. Doyle