Barakaldo logra que ‘Dama’ y ‘Eva’ se queden en la Finca Munoa

Las esculturas ‘Eva’ y ‘Dama’ ya son de propiedad municipal. Fotos: M. A. Pardo

Las esculturas, que no fueron expropiadas en 2014, son compradas por 50.000 euros

Miguel A. Pardo - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - La Finca Munoa es un bien que ya es completamente de propiedad municipal. Esto es así tras la compra por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de las dos esculturas que se alzan en las instalaciones de esta finca. El precio que ha abonado la institución por Eva y Dama, las dos obras adquiridas, es de 50.000 euros. Este gasto ha sido un imprevisto para el equipo de gobierno, quien fue informado por los propios herederos de Horacio Echevarrieta -dueños hasta 2014 de la finca- de que estos bienes no fueron expropiados aquel año. Entonces, el equipo de gobierno de Alfonso García expropió el continente de Munoa, pero no el contenido.

La no inclusión de las dos esculturas en la expropiación de Munoa quedó sellada en un contrato de comodato que establecía que estos bienes se quedaban en la finca hasta que los herederos no recibiesen una oferta de un tercero por las mismas. Este comodato fue firmado por el por entonces alcalde y los herederos de la finca aunque fue declarado nulo por el Área municipal de Fiscalización. “Este acuerdo es una irregularidad manifiesta del anterior alcalde socialista ya que firma el contrato sin que medie decreto, ni acuerdo de Junta de Gobierno, ni acuerdo de pleno, que son las únicas formas de tomar decisiones plenas de derecho en el Ayuntamiento”, declara Danel Sola, edil de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así las cosas, llegó la oferta de un tercero para hacerse con Eva y Dama y avisados por los herededor de la Finca, el Consistorio movió ficha para que las dos bellezas atemporales se quedasen en Munoa, su casa.

Secciones