astillero de sestao

El comité de La Naval acusa a los bancos de poner "en jaque"al astillero

El comité de empresa de La Naval ha señalado que el astillero se encuentra "en una situación límite" y ha asegurado que las entidades financieras que negocian la financiación de una draga para el armador holandés Van Oord "están poniendo en jaque el futuro" de La Naval, por lo que ha pedido la mediación de los Gobiernos vasco y español.

EP - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:23h.

SESTAO. Las negociaciones que llevan a cabo el armador de la draga que construye La Naval de Sestao, Van Oord, y la banca para financiar su construcción "se han tensado mucho", aunque no se dan por rotas, según han señalado a EFE fuentes conocedoras de la operación.

El armador renunció al contrato de la draga, a lo que tenía derecho por los retrasos, y entonces los bancos avalistas deberían devolverle los 42 millones avalados y quedarse con el casco construido, y a partir de ahí, iniciar una nueva negociación para que el armador les comprara el casco.

Según esas fuentes, las entidades bancarias "no están dispuestas a ejecutar las garantías" y han buscado "un resquicio legal" en el contrato para "no devolver los 42 millones de euros" invertidos hasta ahora en la construcción del buque.

El armador habría ofrecido una cantidad "insuficiente" para las entidades financieras por el casco de la draga, lo que podría haber motivado que la banca haya decidido no ejecutar los avales, según han indicado otras fuentes implicadas en la operación.

Desde el astillero se ha asegurado a EFE que continuarán trabajando para que el buque siga en La Naval y por encontrar "una cifra" para el pago de la quilla que "satisfaga a los bancos" y al armador.

Una vez lograda "esa cifra" que satisfaga a ambas partes, y ejecutados los avales, La Naval continuaría negociando con el armador en Rotterdam para que la construcción del buque se mantenga en las gradas del astillero vizcaíno.

En un comunicado, el comité de empresa de La Naval ha señalado que el astillero está "en una situación límite" y ha asegurado que las entidades financieras "están poniendo en jaque el futuro" de La Naval.

"Hasta ahora el comité de empresa, junto con todos los trabajadores hemos mantenido una responsable paciencia necesaria para dar estabilidad y tranquilidad a las negociaciones que se han estado manteniendo entre la empresa, bancos y armador, pero esta paciencia está llegando a su fin en la medida que el final de La Naval está más cerca", ha asegurado el comité.

El comité, que considera que las entidades financieras "tienen en su mano el futuro de La Naval", ha pedido una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, al considerar que "la postura de los bancos puede crear una inestabilidad enorme en el futuro de la construcción naval vasca".

Ha exigido tanto al Gobierno Vasco, como al Gobierno de España que ejerzan de "mediador en este conflicto, para que finalice y podamos empezar a trabajar en la draga de manera inmediata".

"Las entidades financieras tendrán que elegir entre algo o nada, de lo contrario no nos dejarán otro camino que el de la movilización", concluye el comité de empresa de La Naval.