El callejón de las botxerías

“Érase una vez hoy”, dijo el hada madrina

Xabier Ochandiano, Eneko Iturbe, Gabriela Grajales, María Victoria Cañas, Jimmy Junichi, Imanol Pradales y Cristina San Salvador. Fotos: Pablo Viñas y Oskar M. Bernal

Por Jon Mujika - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

VIÉNDOLE la sonrisa discreta, contenida con elegancia para no desbordarse a chorros por todo el rostro, se diría que María Victoria Cañasera ayer la más feliz de todas las mujeres asistentes a la inauguración de la exposición del certamen de arte y moda emergente más poderoso de Europa, el Bilbao International Art &Fashion (Biaaf). Con una pasarela construida a base de tubos de andamio y el txakoli Lapatzaran regando y refrescando una multitud de gargantas, la tarde noche vivida en Azkuna Zentroa alcanzó su cénit con la entrega de los premios de la sexta edición del certamen. La colombiana Gabriela Grajalesse hizo con la distinción a la mejor diseñadora de vestuario;el británico de ascendencia oriental Jimmy Junichi,con el premio que le reconoce como mejor diseñador de accesorios y complementos, y Eneko Iturbe,con el premio especial que le señala como mejor diseñador vasco.

Ni uno de los tres era más feliz que María Victoria, promotora del certamen desde los primeros y duros tiempos. Lo digo porque se le ve flotar en medio de un cuento de hadas. Tan claro es que ayer, en el arranque de su discurso de hada madrina, se dejó llevar: “Érase una vez hoy”, dijo. Como si ayer mismo fuese la primera página del cuento de final feliz. Los datos fluían por el espacio expositor como un torrente: 1.673 jóvenes artistas de la moda, de entre 18 y 35 años, participaron en este certamen en representación de casi noventa países. La muestra final expuso el trabajo de treinta diseñadores de trece países y en la cita hubo representantes de nueve escuelas internacionales.

Dejémonos de números que lo importante de ayer fue el espíritu creativo de los presentes. Lo ponderaron Imanol Pradalesy Xabier Ochandiano,también ambos emergentes en la política, y lo valoraron miembros de un jurado cinco estrellas. Lean, lean si no. Preside Sara Sozzani Maino, redactora jefe adjunta en Vogue Italia y directora de Vogue Talents;Diane Becker, Elisa Palomino, BA Fashion Print Pathway en Central Saint Martins Londres;Gabriel Azkoitia, director de proyectos en Inedi Design School y del título de Diseño de Moda de UPV/EHU;Garbiñe Urdampilleta, diseñadora de Moda J+G;Gerdi Esch, periodista y cofundadora de Flanders Fashion Institute;Lisa Montague, CEO de Aspinal of Londo;Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera Musée de la Mode de la Ville de París;Sara Kozlowski, Juan Ignacio Vidarte, Javier Alonso, Javier Barroeta, Javier de Juana, Juana Ruiz, Mercedes de Miguel, Miriam Ocáriz y Miren Vives, directora de Cristóbal Balenciaga Museoa, en Getaria.

De cerca siguieron el gusto de su veredicto Miguel Ángel Lujua,consejero delegado de IMQ;Cristina San Salvador,de la BBK;Txema Vázquez Eguskiza, María José Gandarias, Marcelino Gorbeña. Isabel Hormaechea, Izaskun Artetxe, Inés Miján, Agustín Ramos, Yolanda Aberasturi, Alberto González, César Caicoy, Fernando Ortega, Óscar del Hoyo, Jorge Canivell, Rafael Bustamante, Katrin Karadottir, Rocío Sánchez, Edith González, Lia Fattal, Betitxe Saitua, Álvaro Maestre, Usune Bravo, Sheila Pazos, Fernando de Jesús Aguilary un buen número de invitados que disfrutaron de una puesta de largo audiovisual y emotiva.

Horas antes, el Mojito Social Club de Colón de Larreátegui se convirtió en el escenario donde José Antonio Nielfa, La Otxoa,presentó Con mucho... orgullo,el último disco que brota de su garganta. A la puesta de largo del hombre de la bata de cola acudieron Manuel Martínez, Ana Cano, Lydia Martínez, Beatriz Marcos, el periodista de La Sexta Iñaki López, Joseba Solozabal, Ibai Sánchez, Belén Vicente, Arturo Trueba, Nekane Ramírez, Errapel Arrieta, Aitor Mesa, Mikel Ayestarany un buen número de seguidores de un hombre que hoy canta Sola en la ikastola.

Secciones