alternativa de trazado

El Gobierno vasco plantea soterrar la Variante Sur Ferroviaria en Barakaldo

El Gobierno vasco ha trasladado al Ministerio de Fomento una alternativa de trazado de la Variante Sur Ferroviaria que discurriría soterrado por el valle de El Regato, en Barakaldo, y eliminaría el viaducto previsto en la zona de Gorostiza.

EFE - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:21h.

BARAKALDO. El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha presentado junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria que discurriría soterrado cerca de 10 kilómetros, desde Ortuella hasta el valle del Cadagua.

La propuesta presentada contempla un túnel de doble vía que partiría desde el túnel del Serantes a través de un falso túnel hasta las inmediaciones de la estación de Ortuella, donde comenzaría un túnel de cerca de 7,5 kilómetros de longitud hasta el valle del río Castaños, en Barakaldo.

Aquí la tapada de roca obliga a construir un tramo de falso túnel de unos 100 metros bajo el lecho del río Castaños para iniciar otro túnel de 1,5 kilómetros hasta el valle del Kadagua donde se construirá un viaducto, que se ha desplazado hacia el norte respecto a la propuesta original.

Ese viaducto, de más de 300 metros de longitud, conectaría con otro túnel en el monte Kobetas que se prolonga hasta Olabeaga, cruzando bajo la BI-636, la A-8, los accesos a San Mamés y la N-634.

El trazado soterrado desde Ortuella a Barakaldo dispondría de salidas de emergencia a superficie separadas entre ellas en un kilómetro, aproximadamente, y la mayor dificultad en su construcción será la necesidad de realizar excavaciones a más de 250 metros de profundidad.

El viceconsejero ha destacado que esta propuesta plantea una solución soterrada "donde más nos preocupaba la afección del trazado", gracias al falso túnel en el río Castaños, que "minimiza al máximo" el impacto de la infraestructura en Gorostiza y el valle de El Regato.

Ha señalado que el Ministerio de Fomento debe tramitar el estudio informativo del proyecto y sacarlo a información pública para, a continuación redactar los proyectos constructivos y poder iniciar las obras una vez formulada la declaración de impacto ambiental.

Ha señalado que la tramitación del estudio informativo puede prolongarse entre diez y doce meses y ha indicado que el inicio de las obras de esta primera fase de la Variante Sur Ferroviaria, con un plazo de ejecución de cuatro años y un coste de 461 millones de euros, podría producirse en 2020 o 2021.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha señalado que la primera propuesta de trazado realizada por el Ministerio de Fomento suponía "un grave ataque" al valle de El Regalo que es 'el pulmón verde de Barakaldo', porque contemplaba un viaducto de 180 metros de longitud cerca del polideportivo de Lasesarre.

Ha señalado ese trazado era "una barbaridad" por lo que los técnicos municipales plantearon el soterramiento y ha agradecido al Gobierno Vasco ?el esfuerzo? que ha hecho para ?atender las demandas de Barakaldo? para soterrar la vía a su paso por el valle de El Regato.

El viceconsejero ha destacado que la Variante Sur Ferroviaria es una "infraestructura estratégica para Euskadi" que conectará el Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico.

Una vez se ponga en marcha, se eliminará el paso de mercancías por el actual trazado ferroviario que discurre por los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, que soportan una media de 20 trenes diarios, un número que va en aumento.