Balmaseda asiste a una “real” Euskal Ezkontza

Balmaseda oficia una divertida euskal ezkontza (Eguzki dantza taldea)

La pareja protagonista contraerá matrimonio el sábado, poco antes de la fiesta popular

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - Asociaciones de Balmaseda implicadas en la organización y los vecinos de la villa que se sumen a la fiesta serán testigos de la felicidad de la pareja que contraerá matrimonio civil el sábado en el Ayuntamiento poco antes de protagonizar la Euskal Ezkontza. Así pues, “será una boda real”, dicen desde el Consistorio. La celebración servirá también para poner en marcha una experiencia piloto del proyecto Euskaraldia, con el reparto de un tipo de pegatinas a las personas euskaldunes dispuestas a hablar en euskera y de otro a quienes lo entienden.

A las 11.00 horas la familia del novio saldrá desde la plaza de San Severino en dirección a la de San Juan para encontrarse con la novia y disfrutar allí de un hamaiketako. A mediodía el cortejo se encaminará al pórtico de la iglesia de San Severino para una celebración que contará con alarde de danzas en honor a los recién casados.

Ya más relajados, contrayentes e invitados recorrerán el casco histórico de Balmaseda en un alegre triki poteo. Después, se sentarán a la mesa por turnos en una comida popular. Los primeros serán los niños, a partir de las 14.15 horas y los adultos les seguirán a las 15.00. Probarán marmitako, pollo con ensalada y hojaldre. La sobremesa estará amenizada con sokatira y txingas, antes de poner fin a la jornada en una romería. El alumnado de las Escuelas Mendia y la ikastola Zubi Zaharra también participa a través de una exposición de dibujos a lo largo de esta semana. - E. Castresana

Secciones