Mungia cuenta las horas para sus fiestas de San Pedro

Coque Malla, Hesian y el tradicional Sukalki Eguna serán los principales reclamos

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mungia - Ya queda menos para que Mungia vista sus calles y plazas de ambiente festivo con la celebración de las fiestas patronales de San Pedro.

Este año, como gran novedad, el Ayuntamiento en colaboración con la Jai Batzordea, entregará a los mungiarras en sus domicilios un novedoso cuadernillo festivo que espera convertir la lectura de los actos en un momento “atractivo, cómodo y más visual para los mungiarras”, explicó ayer la concejala de Cultura y Fiestas, Alaitz Erkoreka, en la presentación del programa festivo.

Otra de las apuesta realizadas desde el Consistorio de cara a los festejos es el mantenimiento de la ubicación de las txosnas del pasado año, que se instalaron en el aparcamiento Aurelio Artetxe, detrás de la calle Lauaxeta. “Tras una valoración exhaustiva de las fiestas del año pasado, observamos que el cambio de ubicación del recinto de txosnas obtuvo una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía”.

En lo que respecta al inicio festivo, este será el jueves 28 de junio, con el txupinazo y la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del cocinero e impulsor del movimientoslow fooden Mungia, Kepa Freire. El acto será amenizado por el DJ Ohian Vega y la cantante Zuriñe Hidalgo. Esta primera jornada se completará con el concierto de la banda Hesian y la romería de Oxabi.

El día siguiente, viernes 29 y día de San Pedro, comenzará pronto por la mañana, con el pasacalles del grupo Gure Ametsa Txistulari Taldea que amenizará las calles, al que seguirá un parque infantil en Torrebillela, y un bonito aurresku de honor de la mano de Amilotx Dantza Taldea y Udal Dantza Eskola en la plaza Juan XXIII.

Ya por la tarde, habrá partidos de pelota a mano en el frontón, animación musical por las calles con Taberna Ibiltaria, así como los conciertos nocturnos de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón y Rural Zombies.

Por su parte, el sábado, día de San Pedrotxus, continuará con la actividad festiva con las finales del torneo de futbito, Kepa Deuna, que serán en el polideportivo, así como el concurso de patatas a la riojana. Ya por la noche, tendrá lugar el esperado concierto de Coque Malla en Foruen plaza.

Las propuestas festivas terminarán en Mungia el domingo, 8 de julio, con el tradicional Sukalki Eguna, que este año estará organizado por Mungia Rugby Taldea. El certamen gastronómico será amenizado por Mungiako Gure Ametsa Txistulari Taldea, la trikitixa de Roberto e Idoia, así como por la fanfarria Txikuri. Para dar el broche de oro a las fiestas se celebrará la quema de pañuelos a las doce de la noche frente al Ayuntamiento.

El presupuesto destinado por el Consistorio a las fiestas de San Pedro será este año de 296.000 euros, algo superior respecto al del año pasado. - P. Arostegi