el fin de semana

Lo mejor del paddle surf regresa a la ría

Presentación del Iberdrola Bilbao World SUP Challenge. (Oskar M. Bernal)

Bilbao reunirá el fin de semana a dos centenares de palistas, profesionales y aficionados, en una de las paradas del circuito europeo

Nagore Marcos - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

la voz de la calle

Bilbao - El Iberdrola Bilbao World SUP Challenge se ha convertido ya por méritos propios en una de las pruebas más importantes del circuito continental del surf stand paddle, deporte que consiste en avanzar por el agua sobre una tabla y con la ayuda de un remo. Así que el próximo fin de semana la capital vizcaina volverá a ser una de las sedes de The EuroTour con una prueba de seis estrellas -de las que más puntúan en la competición- que traerá al botxo a los mejores palistas del momento. “Vendrán las figuras más destacadas a nivel mundial para demostrar en tan solo una carrera todo lo que saben hacer”, explicó Natxo Fernández, de Bwaters, el club que promueve el SUP en Bizkaia, en la rueda de prensa del evento. Para el palista, esta es una oportunidad inmejorable para poder ver a lo más selecto de este deporte en la ría de Bilbao. Sin embargo, también recalca que de los más de 200 deportistas que tomarán parte en la salida de la Long Race (sábado, 17.30 horas), la prueba estrella de esta sexta edición, no todos serán profesionales: “Se trata de la carrera de larga distancia en la que, por un lado, los mejores se debatirán por alcanzar lo más alto del podio;mientras que los amateur y los junios lucharán por llegar a la meta superando sus propios tiempos”.

El recorrido de la Long Race alcanzará casi 12 kilómetros sobre la ría bilbaina. La salida estará situada enfrente del museo Guggenheim y, desde allí, los palistas deberán llegar hasta el palacio Euskalduna, donde girarán para dirigirse hacia el puente de San Antón y, de nuevo, volver a dar la vuelta hasta cruzar la meta que se situará a la altura del Ayuntamiento. El premio merecerá la pena: 12.000 euros a repartir entre los finalistas. Sin embargo, antes de que comienza la prueba reina, los más pequeños ejercerán de teloneros con la Txiki Race (11.00 horas), la carrera en la que las jóvenes promesas se lanzarán al agua para demostrar su destreza sobre las tablas. Y, para finalizar la fiesta del SUP, el domingo será el turno de la prueba de velocidad en la que los más rápidos serán condecorados.

De esta forma, Bilbao se unirá este fin de semana al festival del surf stand paddle que antes recorrió países como Holanda, Francia o Grecia y que, tras dejar la capital vizcaina, viajará hasta Alemania y Finlandia. Y es que, además de las competiciones, el Iberdrola Bilbao World SUP Challenge también constará de múltiples actividades como talleres, exhibiciones, clinics y actuaciones musicales que tendrán como principal escenario Uribitarte.

La ría, punto fuerte Desde el Ayuntamiento de Bilbao hacen hincapié en que el Iberdrola Bilbao World SUP Challenge será solo el primero de los mucho eventos que acogerá la ría este mes. El domingo 24 será la IX Bandera de Bilbao, prueba con la que se dará el pistoletazo de salida a la temporada en la ACT;mientras que el Red Bull Cliff Diving se dará un chapuzón en la capital vizcaina el último fin de semana de junio.

En corto

Secciones