vicepresidenta del grupo ALDE

“Debería ser obligatorio firmar el convenio contra la violencia sexista”

Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han convocado un lunes más la concentración y posterior manifestación por las calles de Bilbao en defensa de las pensiones públicas. (EFE)

Izaskun Bilbao considera que oponerse al Convenio de Estambul no cumple con los valores de la UE

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo defendió ayer la idea de oponerse a la firma del Convenio de Estambul no cumple ni los valores fundacionales de la Unión ni los contenidos de la carta de derechos Fundamentales de la Unión que al estar en los tratados es de obligado cumplimiento en todo el territorio de la UE. Igualmente apostó por que ningún nuevo estado pueda adherirse a la Unión sin ratificar previamente este instrumento internacional contra la violencia sexista.

El Parlamento Europeo acogió ayer un debate destinado a explicar la situación en que se encuentra la aplicación de este convenio en la UE un año después de que las instituciones comunitarias firmasen su adhesión al mismo. Como se recordará este instrumento del Consejo de Europa reconoce las agresiones machistas como una vulneración de los derechos fundamentales y plantea medidas para prevenir, criminalizar y perseguir penalmente este tipo de comportamientos. En este momento diez estados miembros de la UE siguen sin ratificar este convenio.

Por estas razones, Izaskun Bilbao Barandica hizo en el debate una reflexión: “Ningún estado miembro de la Unión Europea puede negarse a ratificar el Convenio de Estambul. Al menos si cree en los valores que nos unen. Al menos si aplica en su territorio los principios de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”. En consecuencia, la eurodiputada vasca insistió en que “es hora de preguntarse si un estado que no firma este convenio puede pertenecer a la Unión. Y desde luego es hora de plantear que ningún estado que aspire a integrarse en la Unión pueda hacerlo sin haber firmado previamente este Convenio”.

Violencia de género Recordando los datos de la primera encuesta que a nivel europeo se hizo sobre la incidencia de los delitos sexistas en los estados de la UE, Izaskun Bilbao señaló que “la expresión más dramática de la desigualdad es la violencia de género. Y el Convenio de Estambul es el primer instrumento internacional efectivo para combatir de manera efectiva las agresiones machistas que causan al año más víctimas, muertos y heridos que el terrorismo”. - J. G.

Secciones