Euskaraldia

Plan para comprometer a los funcionarios con el euskera

El Consejo Asesor, que elabora un programa para 2018-2022 en Bilbao, se suma a Euskaraldia

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Aunque más de la mitad de la plantilla municipal de Bilbao tiene un nivel alto de conocimiento de euskera, la inercia les lleva a utilizar el castellano. A través del V Plan de Normalización del Euskera (2018-2022) que el Ayuntamiento de la villa está elaborando actualmente, pretenden lograr una mayor implicación y un mayor compromiso por parte del personal municipal para usar el euskera en todos los ámbitos. Esta es una de las áreas de actuación que presentaron ayer durante la reunión del Consejo Asesor del Euskera, un órgano creado para lograr la normalización del euskera en diferentes ámbitos.

Constituido en febrero de 2016, como órgano de carácter consultivo e informativo, es el interlocutor válido y legítimo del Ayuntamiento en lo que a política lingüística se refiere. Durante la comisión celebrada ayer, formada por agentes políticos, culturales y sociales de Bilbao, aseveraron que el objetivo del futuro plan, que se está elaborando actualmente, es lograr un mayor uso del euskera en la actividad pública, impulsar el euskera entre el funcionariado y la prestación del servicio bilingüe.

En la misma reunión se sumaron a la iniciativa Euskaraldia, que se organizará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. El objetivo de la iniciativa será sacar el euskera a la calle, promover el uso del euskera y cambiar hábitos lingüísticos. Euskaraldia se celebrará en toda Euskal Herria con el propósito de que durante 11 días, quienes sepan euskera se relacionen en este idioma con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera.

Por otra parte, en la comisión se presentaron los resultados del estudio que ha realizado Eusko Ikaskuntza con apoyo del Área de Euskera municipal sobre el uso y la experiencia de la juventud bilbaina con el euskera. A pesar de concluir que todos los jóvenes conocen el euskera, han estudiado en este idioma y muestran una unión afectiva, se detalló que todos hacen uso diario del castellano. Además, se expuso que tienen la imagen estereotipada de los jóvenes que son euskaltzales están marcados políticamente. - Ane Araluzea