disponibles para el baño

Restablecida la normalidad en playas vizcainas afectadas por contaminación fecal

CONSULTE AQUÍ: Banderas de las playas de Bizkaia

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado hoy de que se ha restablecido la "completa normalidad" en las playas del litoral vizcaino donde se había prohibido el baño al detectarse presencia de bacterias fecales tras las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas que han causado problemas en redes de saneamiento. 

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

PLENTZIA. En una nota de prensa, Salud ha detallado hoy que, según el último control sanitario que este departamento elabora semanalmente sobre la calidad de las aguas, el baño es libre en la práctica totalidad de los espacios de baño de Euskadi. La única excepción es la zona de la ría en Laida y Karraspio.

"Se restablece así la completa normalidad alterada en las últimas semanas en determinadas playas del litoral vizcaíno a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas", afirma la nota.

El Departamento de Salud ha precisado que realiza todos los años la vigilancia sanitaria de las zonas de baño costeras y del interior en Álava y que durante la temporada de baño se toman "sistemáticamente" muestras de las aguas para determinar los parámetros microbiológicos: E.coli y enterococos. Si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente se emite la recomendación de no bañarse.

El PP ha presentado hoy una batería de iniciativas en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Bizkaia para pedir explicaciones a los responsables institucionales por el "grave" episodio de contaminación de varias playas vizcaínas con bacterias fecales, tras criticar que las autoridades se "pasen la pelota" del problema sin proporcionar información a la ciudadanía.

En una interpelación parlamentaria al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y en una solicitud de información al Departamento de Salud, el PP señala que playas vizcaínas de la comarca de Uribe Kosta y Getxo llevan días con bandera roja por contaminación del agua y que los estudios sanitarios han determinado la presencia de bacterias E. coli y enterococos en cinco arenales.

El PP expone que, según las informaciones publicadas, el episodio contaminante tiene su origen en las fuertes tormentas registradas el pasado 3 de junio en Bizkaia y el norte de Álava, lo que "colapsó" las redes municipales de saneamiento de la zona del Valle de Atxondo y "obligó a aliviar" la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se "desbordara".