Portugal - España (20.00 horas)

Una incógnita Mundial

Fernando Hierro y Sergio Ramos posan serios en la sala de prensa en la previa del encuentro de esta tarde ante Portugal. (EFE)

ESPAÑA AFRONTA SU DEBUT EN LA CITA RUSA ANTE LA PORTUGAL DE Cristiano envuelta en una marejada tras la destitución de lopetegui. “Tenemos claro lo que queremos”, remarca Hierro

Aitor Martínez - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - La selección española mide hoy ante Portugal su capacidad de abstracción. El debut en el Mundial de Rusia le llega a España en un momento de zozobra, en el que la concentración se ha visto sacudida por todo lo acontecido en las últimas horas. Al sorprendente fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid -con el que fue presentado ayer mismo- le siguió su despido por haber vivido un affaire con Florentino Pérez a espaldas de Luis Rubiales, el nuevo mandamás de la Federación Española, que apostó por Fernando Hierro, hasta la mañana del miércoles director deportivo de la selección española, como nuevo inquilino del banquillo. Sin más experiencia como entrenador que su paso por el Oviedo, donde únicamente estuvo una temporada, la 2016-17, el malagueño afronta un reto mayúsculo consciente de que su trabajo será analizado con lupa -qué decir de los resultados que obtenga-, pero que por encima de todo resulta incógnita de talla mundial.

La lógica invita a pensar que no habrá grandes variaciones con respecto al once inicial por el que habría apostado Lopetegui y, salvo retoques puntuales, que no deben descartarse, no se esperan sorpresas. Así, las principales dudas pasan por el estado físico de Dani Carvajal, que se lesionó el pasado 26 de mayo en la final de la Champions y ha estado recuperándose desde entonces, si bien todo apunta a que podrá ser de la partida esta tarde;saber quién acompañará a Sergio Busquets en el centro del campo, posición en la que las principales alternativas son Thiago Alcántara y Koke Resurreción;y, por último, conocer quién ejerce de punta de lanza, con Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno, posiblemente en ese orden, como candidatos.

“Es muy poco tiempo. Por eso vamos a cambiar muy pocas cosas”, aseguró ayer Hierro en la previa del estreno mundialista. No volverse muy loco pasa por ser la decisión más inteligente, asumir los mínimos riesgos, menos ante un estreno tan exigente como el de esta tarde, pues España tendrá enfrente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, la vigente campeona de Europa. “El grupo está, tenemos claro lo que queremos, son dos semanas de preparación y tenemos las ideas claras, los conceptos claros y en ese sentido no va a cambiar nada. Es imposible. Es una realidad que es imposible cambiar en estos dos días”, insistió.

Al margen del equipo titular por el que apueste, uno de sus grandes retos a afrontar será el de poder analizar detenidamente a sus rivales. En este aspecto, contará con la ayuda de Albert Celades, técnico de la selección sub’21 y que se integró al grupo de trabajo de Lopetegui de cara al Mundial, y con Carlos Marchena, Julián Calero y Juan Carlos Martínez Castrejón, que viajaron ayer desde Madrid a Sochi para integrarse en la expedición de la selección española.

Una selección que afronta su debut en medio de una marejada que ha propiciado que se hable más de cuestiones extradeportivas que del rival, una Portugal que va más allá de Cristiano, si bien el todavía jugador del Real Madrid acapara todos los focos. “Es una alarma permanente que siempre hay que tener presente, pero Portugal no es solo Cristiano. Tiene una selección completa que te hace daño a la contra, una defensa contundente y un bloque muy competitivo. Es un partido bonito para que los amantes del fútbol y todos disfrutemos, pero no le deseo el bien a Cristiano mañana -por hoy-”, avisó ayer Sergio Ramos.

pobres estrenos Además de los acontecimientos de las últimas horas y de la dificultad que entraña el debut ante Portugal, España debe tener muy presente la historia, esa que dice que únicamente ha ganado en cuatro de sus catorce primeros partidos en Mundiales y tan solo dos en las diez últimas ediciones. Completa sus estadísticas con tres empates y siete derrotas para un total de 21 tantos a favor y otros tantos en contra.

Secciones