630 personas viajan en el Aquarius y en otros dos barcos

Más de mil personas atenderán a los migrantes del Aquarius en Valencia

(Médicos sin Fronteras)

Algo más de mil personas componen el dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja para atender a los 630 migrantes que llegarán a Valencia previsiblemente la mañana del domingo, y cuyo destino todavía no se ha determinado y variará en función de cada caso.

EFE - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:37h.

VALENCIA. Los 630 migrantes, que viajan distribuidos en el Aquarius y en otros dos barcos, está previsto que lleguen al puerto de Valencia la mañana del domingo de forma escalonada, con una diferencia entre uno y otro de entre dos y tres horas.

Allí les recibirán Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) desplegados por Cruz Roja para ofrecerles asistencia sanitaria, psicosocial y de acompañamiento, ha explicado este viernes Pedro Redón, de la dirección de Cruz Roja en Valencia.

Tras desembarcar se les hará un triaje y una valoración sanitaria y psicosocial y se prepararán albergues destinados a hacer el hospedaje de las personas en los primeros días y con las garantías de que estén en las mejores condiciones posibles.

El destino de estas personas una vez lleguen a Valencia se desconoce todavía, ya que mientras el Gobierno valenciano aboga por no aplicar la ley de extranjería, desde el Gobierno central aseguran que se estudiará cada caso de forma individualizada para determinar si pueden recibir algún tipo de protección.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado que la acogida de los migrantes del Aquarius "no es una cuestión de extranjería" sino de "derecho humanitario", debido a la "excepcionalidad" y la "emergencia" de este caso.

"Estas personas no han llegado aquí y nos las hemos encontrado en el puerto;a estas personas las ha llamado el Gobierno de España, lo que es excepcional", ha señalado, y ha añadido que esa situación "excepcional y de emergencia" determina que la entrada en España sea "por razones humanitarias".

Ha destacado que es el Gobierno de España, y no el Ejecutivo valenciano, el que tiene la competencia para decidir qué legislación aplica, pero ha dicho que "en ningún caso" los representantes del Gobierno central en las reuniones preparatorias han dicho que se fuera a aplicar la ley de extranjería.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que España "no puede descartar nada" y ha señalado que "la única excepcionalidad es que ha habido un acto solemne y profundo de solidaridad de prestación de auxilio a 629 personas que estaban zozobrando en el Mediterráneo".

A la hora de determinar si pueden recibir algún tipo de protección, ha asegurado que se iniciará el estudio de cada caso de "forma individualizada", y ha negado que la decisión que el Gobierno ha tomado con el buque vaya a tener un efecto llamada.

"Volvemos a dar un aldabonazo en Europa con esta cuestión", ha dicho Celaá en referencia a la acogida de los inmigrantes para añadir que España acudirá al próximo Consejo Europeo de Migraciones para insistir en "la importancia para Europa" de afrontar estos flujos migratorios.

En la Comunitat Valenciana siguen produciéndose ofertas de colaboración para atender a estas personas, y ya son más de 150 municipios valencianos los que se han ofrecido para acoger a personas procedentes de estos barcos, según ha informado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

La Generalitat ha recibido desde el pasado miércoles un total de 2.515 ofrecimientos solidarios de ciudadanos, 866 a través de llamadas de teléfono y 1.649 por correo electrónicos, la mayoría de ellos para tener en acogimiento a mujeres y niños y para trabajar de traductores.

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), cuyos socios son Mercadona, Consum, Masymas y Musgrave Group, se coordinará con la Marina de Valencia para que los migrantes reciban una "dotación básica de higiene, comida sólida, líquido o protección solar", entre otros productos.

Farmamundi participa con 370 kits de higiene que cubrirán las necesidades básicas de estas personas durante más de dos meses, y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha estimado que harán falta setenta personas para ayudarles jurídicamente y poder "analizar caso por caso".

Secciones