televisión

Los de ‘aquí arriba’ no volverán ‘Allí abajo’

Un momento de la grabación de la serie en Zumaia. (Javi Colmenero.)

La serie de Antena 3 protagonizada por Jon Plazaola y María León terminará definitivamente la segunda semana de julio

Un reportaje de Rosana Lakunza - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

aNTENA 3 ha dado por amortizada la serie Allí abajoy la cancelará cuando en la segunda semana de julio emita el episodio número 15. Que Atresmedia haya tomado esta decisión no ha pillado por sorpresa a los miembros del equipo. En una entrevista al iniciarse esta cuarta temporada lo dejaba entrever el protagonista de la historia, Jon Plazaola: “La cadena suele parar las comedias en la tercera temporada, nosotros hemos hecho una más y cruzamos los dedos. ¿Quinta? Sería un sueño, pero un sueño difícil, ya veremos”.

Ayer Óscar Terol confirmó a DEIA que el viaje de Allí abajoterminará dentro de cuatro semanas: “Nos da mucha pena, sabíamos que podía ocurrir, daban la serie por amortizada. Creo que como historia daba para más, pero es una decisión de la cadena y es lo que hay”, aseguraba Terol, creador de esta ficción y también actor. Terol no piensa que esta serie vaya a seguir la senda de otras ficciones de Antena 3 que han visto su continuidad y también su difusión internacional en plataformas o canales de pago, como ha sido el caso de La casa de papelo Fariña: “No creo, si hubiéramos hecho una o dos temporadas, a lo mejor. Pero Allí abajova a terminar con cuatro. No tengo información para decir que sí o que no, ojalá me equivoque y me llamen mañana y me digan que seguimos trabajando, aunque intuyo que no”. Tanto Terol como el equipo que ha estado al frente de esta serie piensa ya en otros proyectos diferentes: “Ahora se trata de aprovechar la energía de estos actores y reconducirla hacia otro lado. Estamos dando vueltas a varias ideas, aunque no tengan mucho que ver con la historia que estamos contando en estos momentos. Vamos a seguir viendo los capítulos que faltan y ya se sabrá”.

bajada de audiencia El estreno de la historia que narraba los avatares de Iñaki en Sevilla y su relación con Carmen fue considerado un bombazo en audiencias. Durante las dos primeras temporadas se puede decir que fue imbatible y que no tenía rival en su franja. En esta cuarta ha perdido fuelle: “Hemos estado entre el 13 y el 14%, nunca hemos bajado de los 2.000.000 de espectadores, cifra que tienen en la cadena como baremo para continuar. En casi todo momento hemos cumplido”, comentaba ayer Terol a este periódico. Dijo también que todos sentían pena por un final que tampoco ha sido tan inesperado. “En el fondo hemos visto que no se publicitaba como quizá merecía, no estaba ya tan cuidada. El lunes nos han puesto a toda la artillería fuerte de las otras cadenas: Supervivientes, MasterChef...y para competir con esos grandes tiene que haber una mayor promoción, quitar algo de publicidad en la emisión para que la media sea mejor. Quizá es que no querían que el producto viviera más tiempo”, se lamenta Terol.

Hasta el final La confirmación de que la serie no iba a continuar les llegó a todos el jueves de la semana pasada durante el transcurso de una fiesta en la que se celebraba el final de la grabación de la cuarta temporada: “Si hubiéramos tenido un 17%, habría sido más difícil quitarla. Pero nos hemos colocado en esas cifras relativas que pueden darte la vida o la muerte. La decisión puede considerarse irreprochable porque desde la cadena pueden decir que la bajada es real. Es cierto, pero también es cierto que con esos números podíamos haber seguido. Pero es una decisión inapelable”, asevera el actor y guionista de Allí abajo.

un buen grupo de actores Terol califica al elenco de actores como un tesoro: “Más que reconducir la historia, y partir de ella, quizá yo partiría del equipo humano. Creo que hemos encontrado un grupo de cómicos muy buenos, diversos y de diferentes estilos y que han irrumpido en la televisión con mucha fuerza. Pienso que el acierto sería crear otro contenedor para que la mayoría de estos cómicos pudiera desarrollar su trabajo. Esa es mi idea y estamos trabajando en ella desde hace tiempo, otra cosa es que salgan los proyectos o no”. Los capítulos de la serie se han grabado en Sevilla y en Euskadi.

Secciones