BIME 2018 ya tiene fecha y artistas

Aphex Twin, MGMT, Editors, Jon Hopkins y Damien Jurado actuarán en el BIME 2018

El grupo norteamericano MGMT

El festival musical de otoño del BEC tendrá lugar el 26 y 27 de octubre

La sexta edición del Bizkaia International Music Experience (BIME) se celebrará a finales de otoño en el BEC de Barakaldo y reunirá a alrededor de 2.000 altos ejecutivos y profesionales relevantes de la industria de la música de Europa, América Latina y el Estado. Las entradas ya están a la venta.

Andrés Portero - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO. Ayer se conocieron los primeros músicos que participarán, con Aphex Twin, MGMT, Editors, Jon Hopkins o Damien Jurado a la cabeza. Esta cita liderada por Last Tour con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y a caballo entre el congreso y el festival indoor, se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el BEC. Su siempre interesante y ecléctico apartado musical lo han convertido en “el festival de otoño por excelencia”, según sus organizadores, que ya han confirmado los primeros artistas y grupos.

BIME 2018, cuyas entradas están ya a la venta a 60 euros hasta el 18 de julio, arranca con fuerza y grandes nombres. Al frente se sitúa Aphex Twin, proyecto ya clásico del activista electrónico Richard D. James, autor de Windowlicker y que no edita disco nuevo desde Syro (2014). También en una onda musical similar destaca el pianista, productor y DJ Jon Hopkins, colaborador de Brian Eno, Coldplay y Massive Attack, y figura actual del género gracias a su emocionante último disco, Singularity.

Otros de los grandes nombres de BIME es el dúo MGMT, grupo indie de aires psicodélicos que ha grabado éxitos incontestables como Time to pretend, Electric feel o un Kids que muchos en Euskal Herria descubrieron gracias a la versión que en vivo suele interpretar Berri Txarrak. Con ellos, destaca también Editors, el grupo post-punk de Tom Smith, que llegará con su sexto y reciente disco, Violence.

Nombres de menor proyección comercial pero de gran relevancia crítica y artística son los de Slowdive, clásicos del shoegaze que han vuelto después de que alguno de sus miembros creara Mojave 3;Stephen Malkmus, líder del grupo de rock alternativo de los 90 Pavement, que acudirá con su banda actual, The Jicks, en su única actuación estatal;o el cantautor Damien Jurado o Kurt Vile &The Violators con su propuesta de folk, rock y psicodelia. Junto a ellos estarán los marcianos neozelandeses Unknown Mortal Orchestra, Ionnalee, The Magic Gang, Roling Blackouts Coastal Fever, los vascos Belako, Elena Setién y Vulk...

La programación electrónica, agrupada en el escenario Gaua, está encabezada por la rusa Nina Kraviz, con su electro introspectivo, e incluye también a los DJ londinenses Daniel Avery y Mumdance, al dúo de techno C.P.I. y al veterano DJ guipuzcoano Alain Elektronische. Las entradas están ya a la venta en www.bime.net/live.

Secciones