candidaturas a presidir el pp

Los posibles aspirantes a suceder a Rajoy siguen tanteando el terreno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, suena en las quinielas. (AFP)

Los dirigentes populares piden juego limpio en caso de haber más de un candidato

Los posibles aspirantes a suceder a Mariano Rajoy siguen tanteando el terreno y midiendo sus posibilidades para decidir si van a dar la batalla, mientras dirigentes del partido insisten en reclamar juego limpio en caso de que haya más de un candidato y la partida pueda estar igualada.

EFE - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:11h.

MADRID. El próximo lunes se abre el plazo para registrar las candidaturas a la Presidencia del PP y por el momento todo son especulaciones.

Solo dos conocidos "populares" han reconocido que se plantean presentarse, aunque sus opciones, coinciden todos en el partido, sean pocas muy pocas: el exministro José Manuel García Margallo y el expresidente balear José Ramón Bauza.

Todos en el PP esperan la decisión de los dos dirigentes que más suenan para dar la batalla: Alberto Núñez-Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría.

Aseguran cercanos al presidente gallego que todavía, a día de hoy, se lo está pensando, y en el entorno de la exvicepresidenta nadie quiere aventurar su decisión, pero sí ha habido, en los últimos días, más movimiento entre quienes la apoyan, que advierten que Saénz de Santamaría tiene más posibilidades de lo que se piensa.

Porque si bien el nombre de Núñez-Feijóo ha sido el que más han repetido barones y dirigentes de toda índole desde que Rajoy anunciara su marcha, la que fuera número dos del anterior Ejecutivo no se ha descartado en ningún momento y mantiene la incógnita.

Si ayer fue el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien recalcaba que Soraya Sáenz de Santamaría puede encarnar la renovación que necesita el partido, hoy ha hablado en favor de la exvicepresidenta su mano derecha al frente de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Y tras señalar que el partido necesita una renovación de arriba a abajo y una reflexión interna "salvaje", ha considerado que Sáenz de Santamaría sería una "fantástica presidenta" del partido.

En esta línea, dirigentes "sorayistas" consultados por EFE subrayan que la exvicepresidenta cuenta con más apoyo del que se piensa.

"La piscina de Soraya tiene agua", dice uno de ellos, quien incluso considera que Sáenz de Santamaría aventajaría a Feijóo en términos electorales. Y aunque en general se piense que el gallego puede tener más fuerza entre la militancia, este dirigente cree que estarían muy igualados.

No aclaran, en cualquier caso, si la exvicepresidenta tiene tomada una decisión y recalcan la necesidad de que en este proceso haya "juego limpio" que anime a todos, incluida a ella, a participar.

Para algunos, ese juego limpio pasa por poner "límites" a la intervención de los aparatos del partido, mientras que otros subrayan que debería apreciarse en la neutralidad de los dirigentes para que dejen votar a sus afiliados sin tratar de influir, al menos en la primera vuelta.

En el entorno de Alberto Núñez-Feijóo todo es hermetismo y nadie avanza qué va a hacer el presidente de la Xunta, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido hoy en que el líder gallego "toma las decisiones después de un proceso de reflexión profunda".

Por eso, el hecho de que esté dudando si presentarse o no es, en su opinión, "un ejemplo claro de ejercicio de la responsabilidad".

De quien no se tiene noticias en los últimos días es de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La mayoría de los dirigentes consultados cree que Cospedal no tiene intención de presentarse, aunque muchos admiten que podría dar el paso, o posicionarse en favor de Feijóo, si Santamaría decide concurrir.

Nada más conocerse el anuncio de Rajoy de dejar el liderazgo, Cospedal admitió que estaba en un momento "vital" en el que tenía que decidir qué quería hacer en el futuro y aseguró que su decisión iría en favor del partido.

Por otra parte, en lo que insisten algunos dirigentes es en la necesidad de que haya una candidatura única, porque no se pueden permitir, subraya uno de ellos, un proceso que lleve a divisiones insalvables.

Asegura además esta fuente que son muchas las llamadas de alcaldes, presidentes comarcales y cargos medios del partido en general que piden a sus superiores en el PP que no les obliguen a elegir y que se llegue a este proceso con un único candidato que integre a todos.

De la conveniencia de una única candidatura ha hablado hoy el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, aunque también ha reconocido que, si hubiese más de uno, el PP "está preparado para esto y para mucho más".

Y el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado incluso que "sería bueno" que hubiera más de un candidato para suceder a Mariano Rajoy al frente del partido para que los afiliados se manifiesten abiertamente.

Secciones