por sus numerosas acusaciones de torturas

Interior inicia los trámites para dejar a ‘Billy El Niño’ sin medalla

El ministro Grande-Marlaska solicita realizar un estudio del expediente por el que el expolicía fue condecorado

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado un estudio del expediente de la condecoración concedida en 1977 al exinspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy El Niño,un policía retirado sobre el que pesan numerosas acusaciones de torturas, para analizar si existe alguna posibilidad de retirarla.

Fuentes del departamento de Grande-Marlaska señalaron ayer a Efe que dependiendo del resultado del análisis de ese expediente, se podrá saber si legalmente se puede retirar la medalla, como han pedido desde Podemos o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Precisamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sugirió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su primera decisión tras ganar la moción de censura fuera retirar la condecoración a González Pacheco.

El estudio encargado por Interior analizará los argumentos que figuran en el expediente de concesión, su motivación y la normativa en la que se sustenta. Y solo si se llega a la conclusión de que legalmente puede hacerse, se retiraría. Según la ARMH, Billy El Niño disfruta de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios gracias a la medalla de plata al Mérito Policial.

negativa del PP El pasado 30 de mayo, el entonces ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentaron en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso por la condecoración al mérito policial a Billy El Niño. Iglesias preguntó a quien era responsable de Interior si el Gobierno valoraba retirarle la condecoración al expolicía, a lo que Zoido respondió que no, porque “nadie ha solicitado que se retire esa condecoración” y “no parece que haya justificación legal” para hacerlo y “que no se tiene constancia de que se haya retirado a nadie” nunca.

Iglesias le leyó a Zoido testimonios de víctimas de Billy El Niño, algunos de cuyos familiares estaban en la tribuna de invitados. Posteriormente, el líder de Podemos se emocionó hasta el punto de que le saltaron las lágrimas cuando recibió el aplauso de estas víctimas del exinspector. - DEIA