en fase de estudio

Gipuzkoa podría cobrar una tasa turística a partir del verano de 2019

Playa de La Concha, Donostia (Ruben Plaza)

Estudian si el nuevo impuesto debería cobrarlo la Diputación o los ayuntamientos de cada municipio

La Diputación de Gipuzkoa trabaja en el proyecto de una norma foral, para cuya elaboración se está llevando un estudio sobre la política fiscal que se puede establecer sobre el "nuevo fenómeno del turismo en el territorio", que posibilite cobrar una tasa turística en 2019. 

EP - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:57h.

DONOSTIA. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha señalado que quedan por establecer las competencias en este ámbito y ha considerado que la "vía" podría ser que cada Ayuntamiento pudiese cobrar este impuesto. Lasa, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que hay un debate sobre las competencias y si la Diputación "puede plantear un marco, a través de norma foral, para que los ayuntamientos o las instituciones del territorio puedan implantar tasas e impuestos para recaudar u obtener recursos para gestionar de otra manera el fenómeno del turismo que ha venido para quedarse en Gipuzkoa". 

En esa línea, ha señalado que la Diputación y el Departamento de Hacienda ya tienen realizados unos estudios para analizar "qué política fiscal se puede establecer ligada a esta cuestión", en función de las competencias de la institución foral. 

El portavoz foral ha apuntado que el Gobierno vasco, desde la Dirección de Turismo, también ha elaborado un proyecto para "posibilitar marcos legales que generen certidumbre para poder cobrar nuevos impuestos o tasas ligados al turismo". 

GRUPO DE TRABAJO 

De este modo, ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa va a poner en marcha un grupo de trabajo en el que estarán, por una parte, los técnicos de Turismo, que "pondrán encima de la mesa la realidad actual del turismo en el territorio". 

"No es lo mismo la ciudad de Donostia, los pueblos costeros como Hondarribia o Zarautz que duplican sus gastos cuando viene el verano en limpieza, ligados a la Policía Municipal, en eventos, que otras realidades como las del interior de Gipuzkoa", ha matizado. 

También se ha referido a los diferentes agentes turísticos, los hosteleros o los comerciantes que "empiezan a gestionar el turismo de una manera más innovadora" y que, en su opinión, hay que tener también en cuenta. 

Lasa ha afirmado que el Gobierno foral no es contrario a que se puedan plantear nuevas tasas o impuestos con el fin de obtener recursos para "gestionar este nuevo fenómeno del turismo", al tiempo que ha asegurado que serán las Juntas Generales, si hay reformas fiscales, las que tendrán que tomar la decisión. 

En ese sentido, ha previsto que "de aquí a diciembre" la institución foral podría "concluir con algún estudio sobre qué medidas se pueden adoptar", siempre teniendo en cuenta, ha insistido, las competencias de la Diputación guipuzcoana. 

"Veremos si es la Diputación o si a través de la norma foral permite también a los municipios cobrar o en sus ordenanzas fiscales poder incluir nuevas tasas. Yo creo que esa es la vía porque cada pueblo y cada ciudad es diferente y también hemos visto que en Euskadi cada territorio está adoptando una posición diferente porque las realidades son diferentes", ha concluido. 

Secciones